Economía

Según el Indec, la inflación anual fue del 16,5%

La tasa anual se ubicó en 16,5%, en contraste con 29,81% de los cálculos privados. Por otro lado, los precios minoristas subieron 1,3% en marzo.
viernes, 17 de abril de 2015 21:22
viernes, 17 de abril de 2015 21:22
Los precios minoristas subieron 1,3% en marzo; comunicó el ente oficial de estadísticas un nivel que se ubicó en poco más de la mitad del consenso de las estimaciones privadas.

Como ocurre estacionalmente, marzo es un mes en que el índice general de precios al consumidor se acelera por el aumento de los aranceles escolares y la mayor demanda de útiles, así como por el ingreso de la ropa de la temporada otoño e invierno.

La tasa anual se ubicó en 16,5%, en contraste con 29,81% de los cálculos privados.

El comportamiento de los precios durante marzo pone en cuestionamiento las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se preocupaba por subrayar una "desaceleración" en el ritmo inflacionario.

El ministro reiteró en declaraciones desde Washington que es "muy complejo" realizar una medición de variación de precios con cobertura en todo el país.

El organismo de estadística también detectó una aceleración en la tasa de variación del índice general de precios al por mayor respecto de febrero, de 0,2% a 1%, que llevó la tasa anualizada a 15,1 por ciento.

A nivel agregado los mayores incrementos se localizaron en los productos manufacturados en el país con 1,5%; seguidos por 0,5% de los importados y baja de 0,4% en los primarios.

Por el contrario, en el caso del costo de la construcción repitió la variación del mes anterior, que fue de 0,8%, aunque con apreciable brecha entre 1,4% para los materiales y 0,2% para los gastos generales. En este caso, la tasa anualizada se aproximó a la Inflación Congreso, ya que se ubicó en 26,9 por ciento.

Esa dispersión también se verificó en la variación del metro cuadrado de construcción, según se trate de vivienda unifamiliar que fue de 0,4% por efecto de los "precios cuidados" acordados con algunos corralones por parte de la Secretaría de Comercio, a 4.968,37 pesos, y 1,1% en el de las viviendas multifamiliares, a 5.551,89 pesos.

Fuente: Infobae

Comentarios