Consejo Federal Agropecuario

Ratifican que viñateros de hasta 20 hectáreas tendrán prioridad en acceso a fondos de asistencia

El encuentro del Consejo federal Agropecuario marcó la agenda de trabajo para los próximos meses entre el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales cuyos territorios concentran la producción vitivinícola del país.
viernes, 6 de marzo de 2015 20:04
viernes, 6 de marzo de 2015 20:04
Con el foco en la asistencia a los productores más pequeños, sesionó en la ciudad de Mendoza el Consejo Federal Agropecuario (FCA) Vitivinícola. El encuentro marcó la agenda de trabajo para los próximos meses entre el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales cuyos territorios concentran la producción vitivinícola del país.
 
La mesa del CFA fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien expuso la importancia del apoyo del Gobierno Nacional al sector "que es uno de los más beneficiados de todos los rubros productivos, ya que equivale al 15 por ciento del presupuesto total que administra el Ministerio de Agricultura”.
 
La Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, resaltó que se acordó volcar para la presente vendimia fondos por hasta 215 millones de pesos y que "se priorizará los pagos para aquellos productores vitícolas de hasta 20 hectáreas y 10 hectáreas bajo cultivo de vid, que son quienes más lo necesitan”.
 
También manifestó que "el Estado recupera la conducción de estas políticas, que antes estaban en manos del sector privado. Es el Estado, a través de los registros del RENAF, el INV y las provincias priorice los pagos a los productores más necesitados”.
 
En la misma línea de protección a los pequeños y medianos viñateros, el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró que "no podemos seguir tolerando la especulación del sector concentrado. Tenemos que animarnos a decir estas cosas para derribar los argumentos falaces de la concentración. Y si tenemos que hacer una FECOVITA 2, se hará”.
 
Casamiquela, por su parte, profundizó el concepto al afirmar que "hay una coyuntura vitivinícola que afecta a por un lado a pequeños productores, y por otro hay bodegas grandes con resultados muy positivos en sus balances”.
 
Todos los fondos que llegan tanto desde el Estado Nacional, como de los Gobierno provinciales apuntan a fortalecer a los pequeños y medianos productores acompañando el desarrollo de las economías regionales. Del total previsto de 215 millones de pesos, el Gobierno Nacional aportará 145 millones, otros 50 destinará la provincia de Mendoza y los restantes 20 la provincia de San Juan. Estarán disponibles para ser destinados a los productores la semana próxima.
 
En la reunión del CFA se trazaron lineamientos para desarrollar un programa de asociativismo orientado a la innovación y la organización de los pequeños productores. Asimismo, se decidió la implementación de un registro para las operaciones de compra y venta de vino, similar al que ya se está utilizando en el sector de granos (denominado SIO-Granos). De esta manera se logrará brindarle transparencia a las operaciones de compra y venta de vinos.
 
Además, se apuntará al fortalecimiento del Observatorio de Precios, Costos y Abastecimiento dependiente de la Secretaría de Comercio, ya que resulta el único ámbito formal instituido por el Estado para trabajar los temas políticas de precios en el sector vitivinícola. Previamente al encuentro del CFA, las autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo Mercado de Productores de la ciudad de Mendoza, adherido a la Red Comprar.               
 
Entre las medidas anunciadas por el Estado Nacional se encuentra también una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada de nueve puntos, para lo que destinará hasta 50 millones de pesos.
 
Casamiquela advirtió que "hay mercados internacionales en crisis, como Rusia y otros países” y que "estas crisis no se arreglan con una devaluación, sino revisando los problemas estructurales, como son las variedades obsoletas que no se adaptaban a las necesidades del consumidor y generando desarrollo. Para afrontar estos aspectos hace falta una mirada innovadora, empezando por nuevas políticas de Estado”, señaló.
 
En ese sentido, Campos Bilbao celebró que "estos temas se discutan con los Estados y que sea el Estado el que decide el rumbo a tomar. La coyuntura es completa, pero el Estado se encuentra firme y seguirá siéndolo, conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2015”. Pero aclaró que "son políticas que debemos seguir sosteniendo el año que viene, ya que para las políticas de desarrollo es fundamental la continuidad”.
 
Por otro lado, puntualizó que "para la COVIAR el problema es el Ministerio de Economía. Es probable que mañana este grupo muestre virulencia y agregue que todos los problemas están en la cuestión impositiva. Esta entidad, desde el 2001 no describe nada estratégico, todo es coyuntura”.
 
"En conclusión, no se sabe cuál es el problema en concreto, todos los reclamos son puntuales y variables en cada año. Hay empresas muy grandes que tienen muchos productos y logran rentabilidad”, fustigó el mandatario mendocino.

Del encuentro del CFA participaron también Héctor Espina, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca; Guillermo García, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); Marcelo Costa, Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza; Marcelo Alós, Ministro de Producción de San Juan; Raúl Chico, Ministro de Producción de Catamarca; y representantes de las provincias de La Rioja, Río Negro, Salta y San Luis.



 

Comentarios