Economía

Cayó 21% el comercio entre la Argentina y Brasil

Ese desempeño contrastó con el resultado global negativo que registró Brasil en febrero con el resto del planeta equivalente a u$s2.842 millones, por sobre las expectativas de los analistas.
martes, 3 de marzo de 2015 00:24
martes, 3 de marzo de 2015 00:24
"En febrero el comercio total entre la Argentina y Brasil se contrajo nuevamente, registrando en este caso una caída del 21%. La variación se relaciona tanto al menor valor de las exportaciones y de las importaciones observándose un déficit mensual de u$s154 millones en detrimento de la Argentina", comunicó la consultora Abeceb.com.

Ese desempeño contrastó con el resultado global negativo que registró Brasil en febrero con el resto del planeta equivalente a u$s2.842 millones, por sobre las expectativas de los analistas, informó el gobierno de Dilma Rousseff.

En el caso de las operaciones bilaterales, la consultora que dirige Dante Sica dio cuenta de que en el segundo mes del año se intensificó la contracción de las exportaciones de la Argentina a Brasil de 20% en enero a 25,6%, con negocios por apenas u$s814 millones, ubicándose por segunda vez en el año por debajo de los 1.000 millones de dólares.

"La pérdida de competitividad por el incremento de costos local y la fuerte desaceleración de la economía brasileña explican este comportamiento", explican los economistas de Abeceb.com.

Algo similar ocurrió con las importaciones, que descendieron a u$s968 millones, 16,9% respecto de febrero de 2014, aunque desacelerando significativamente en comparación con la baja de 29,4% que acusaron en enero.

"En conjunto con la demanda de dólares para ahorro y turismo el menor ingreso de divisas por ventas externas que mantiene el gobierno de Cristina Kirchner obligó al Banco Centrala frenar la venta de moneda extranjera para importación durante los primeros días de febrero. Si bien la situación se regularizó durante el resto del período, los controles siguen vigentes", observa Abeceb.com.

El primer bimestre cerró con una contracción del intercambio entre los principales socios del Mercosur de 23,2% interanual, sumando u$s3.417 millones y anotando un rojo para la Argentina de 223 millones de dólares.

Fuente: Infobae

Comentarios