Vitivinicultura

El INV prevé para San Juan una caída de la producción de 4,14%

Esta primera etapa de evaluación cuantitativa se llevó a cabo relevando las condiciones en que están los viñedos en las distintas regiones productoras de vid.
viernes, 6 de febrero de 2015 08:31
viernes, 6 de febrero de 2015 08:31
Una caída del 4,14% en la producción para San Juan. Ése es el pronóstico que lanzó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, en función de la producción de uvas de la Vendimia 2015.

Según informó esta institución a través de un comunicado, los técnicos estiman una producción de 6.300.000 quintales, lo que representa una disminución teniendo en cuenta que el año pasado se recolectaron 6.572.280 de quintales de uva.
 
Además en el informe cualitativo indicaron que en San Juan se constató cinco puntos por lo que se dio la baja de la producción: 

1º) daños puntuales (Pedernal y Barreal) por heladas tardías. 
2º) escasez en derrame de agua de riego en algunas zonas (Cochagual, Colonia Fiscal y Sarmiento)
3º) ausencia de daños importantes por granizo y heladas.
4º) muy buena expresión vegetativa y sanidad en todos los cultivares.
5º) en viñedos pequeños, se advierte problemas de laboreo y riego intrafinca.

Por otro lado, para Mendoza, "se espera una producción de 18.900.000 de quintales lo que significa una pequeña suba si se lo compara con los 18.077.317 quintales de la Cosecha 2014".
 
Esta primera etapa de evaluación cuantitativa se llevó a cabo relevando las condiciones en que están los viñedos en las distintas regiones productoras de vid del país. En este sentido, la ingeniera Claudia Quini, gerente de Fiscalización, destacó que "la estimación para la Cosecha 2015, para toda la República Argentina, es de 26.850.000 quintales de uva, una cifra levemente superior a los 26.312.428 quintales cosechados en el año 2014”. 

La estimación de producción, además de Mendoza y San Juan, contiene las cifras correspondientes para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Córdoba que suman 1.650.000 quintales de uva que se esperan para el 2015, un poco por debajo de 1.662.831 quintales de uva totalizado por esas provincias, en el 2014.

Por su parte el ingeniero Alejandro Marianetti, explicó que "la producción de un viñedo depende de factores propios (variedad, sistema de conducción, tipo de riego, manejo cultural, entre otros) a lo que se suma la influencia del clima, que permite saber el efecto que puede producir, lo que es muy difícil medirlo. Con respecto a este año, hasta el 27 de enero, podemos decir que hubo menos heladas que el año pasado. En cuanto a las muy altas temperaturas, que no son beneficiosas para la producción de uva, se registraron más días con temperaturas superiores a los 35ºC en el 2014 que en el 2015. Las precipitaciones, hasta la fecha, no hay variación con respecto al año pasado. El granizo, si bien se presentaron muchos focos de tormenta, no ha causado grandes daños”.

Luego de esta primera etapa que se está difundiendo, con posterioridad, a fines de febrero, se realizará el ajuste de esta estimación. Y finalmente se concretará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.

Comentarios