Chimbas

¡Volver a trabajar! Pusieron en marcha los hornos de Electrometalúrgica Andina

Finalmente dos hornos volvieron a funcionar. Fue al destrabarse los conflictos económicos que afectaban al sector y ahora proyectan la posibilidad de volver a crecer.
martes, 22 de diciembre de 2015 12:28
martes, 22 de diciembre de 2015 12:28

 

Como resultado de las gestiones encaradas por las directivas de la empresa ante autoridades nacionales, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Producción local, Electro Metalúrgica Andina logró una tarifa diferencial para la energía eléctrica que consume la planta industrial localizada en Chimbas. Dicho logro, además de otras gestiones permitió que la tradicional "fábrica de carburo” pudiera retomar sus actividades.

El primer mandatario provincial junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Industria Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado, Daniel Doña se hicieron presentes en las instalaciones de Electro Metalúrgica Andina para asistir a la puesta en marcha de los dos primeros hornos de esta nueva etapa productiva de la firma.

Las hermanas Patricia y Alicia Carmona fueron las encargadas de dar la bienvenida a las autoridades y de acompañarlas en una recorrida por las instalaciones hasta el sector de los hornos en los que se pudieron observar dos coladas del material que allí se produce, carburo de calcio y sílico calcio.

Una vez concluida la recorrida de la planta en pleno funcionamiento, en el sector administrativo se desarrolló una ceremonia en la que habló la presidente de la empresa, Patricia Carmona que explicó que el presente año se presentó muy complicado para la empresa, donde diversas circunstancias, como la ausencia de una tarifa eléctrica diferencial, la caída de la demanda de productos a nivel mundial y la situación societaria pusieron en riesgo la existencia de la empresa y la fuente de trabajo de 280 empleados directos.

La directiva agradeció al gobernador Uñac, al ex gobernador Gioja y los funcionarios de Producción que acompañaron las gestiones por la tarifa especial para la electricidad que es vital para el funcionamiento de la planta. Carmona destacó que la tarifa obtenida no es definitiva pero  si es un importante  antecedente para alcanzar un régimen a largo plazo y permita que la empresa siga adelante con su producción sin sobresaltos.

Luego de reiterar sus agradecimientos a las autoridades de gobierno, el personal de la fábrica y a la dirigencia gremial, Carmona anticipó que en un tiempo más se bautizará al establecimiento con el nombre de su padre "Gustavo Carmona” presidente de la EMA por varios años.

El ministro de Producción expresó seguidamente su beneplácito por las gestiones encaradas por dos mujeres con mucho coraje que permitieron que Electro Metalúrgica Andina siga haciendo historia en San Juan.

Como titular del Ministerio de Producción, Díaz Cano se comprometió a seguir acompañando a las directivas de la empresa en cuanto trámite sea necesario para que esa empresa pueda seguir trabajando en las mejores condiciones.

En la parte final de la reunión, el gobernador Uñac declaró que Electro Metalúrgica Andina  constituye un hito en la industria sanjuanina  y es un referente de quien llega a Chimbas.

Seguidamente, la primera autoridad provincial indicó que la EMA ha transitado por todos los vaivenes que ha tenido la industria argentina y que ahora el desafío es mantener el centro, con un estado como generador de las condiciones de equilibrio. Uñac añadió que a partir de 2003, el estado se convirtió en uno de los garantes de uno de los valores más preciados, como es la estabilidad jurídica para que las empresas puedan desarrollarse y generar más empleo.

 El jefe del estado provincial  resaltó que Dios también está ayudando, porque además de la tarifa eléctrica diferencial, este verano habrá más agua para alimentar la usina de la EMA. Uñac expresó su satisfacción por la puesta en marcha de dos hornos y ahora el desafío será trabajar para encender un tercer horno  y tener mayor producción y generar nuevos puestos de trabajo.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y el diputado departamental, Andrés Chanampa.
 
Sobre Electrometalúrgica Andina
Electrometalúrgica Andina es una industria cuyos procesos metalúrgicos se basan en la reducción de óxidos minerales, mediante el empleo de carbones en condiciones de temperatura sólo alcanzables por el arco eléctrico, constituyéndose la energía eléctrica en materia prima fundamental para la empresa. Las materias primas complementarias son los minerales a reducir y los agentes reductores. Posee su planta industrial en la nuestra provincia, cercana a sus principales materias primas. La superficie total es de 108 hectáreas, de las cuales 30 hectáreas corresponden a la planta fabril.

La empresa cuenta con 4 centrales hidráulicas de pasada ubicadas sobre canales de riego en una potencia instalada de 17 MVA. La energía restante se abastece del Mercado eléctrico Mayorista mediante una línea de alta tensión conectada al Sistema Nacional en 132 KV. La planta cuenta con una subestación de rebaje de 132 Kv a 13,2 Kv equipada con 3 transformadores de 20 MVA para la energía comprada al mercado eléctrico.

Electrometalúrgica Andina da empleo directo a 370 personas aproximadamente (cifras orientativas y variables, que dependen de la cantidad de unidades productivas que se encuentren en funcionamiento). El personal de producción trabaja en turnos rotativos siendo la cantidad de personal por turno aproximadamente 70 personas.

 

Galería de fotos

Comentarios