Minería

La Cámara Minera de Mendoza espera que el proyecto San Jorge se haga con inversión en San Juan

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza prohibió el uso de cianuro en la actividad minera de aquella provincia. Tras ese fallo la CAMEM puso la mirada en San Juan para avanzar con el proyecto San Jorge.
jueves, 17 de diciembre de 2015 11:00
jueves, 17 de diciembre de 2015 11:00
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de la ley 7722 y con esto no avanzarán los proyectos mineros en la vecina provincia ya que se prohibió el uso de sustancias químicas en el proceso de producción. Frente a esto, la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza lanzó duras críticas a la Justicia y a la "presión social" de los "sectores antimineros" que "amenazaron con incendiar la provincia". 
 
En este contexto, Mario Chabert titular de dicha cámara señaló que el mega proyecto minero San Jorge que fue rechazado por la Legislatura en 2011 y ahora por la Justicia, se va a poder encabezar pero de la mano del aprovechamiento sanjuanino.

"Nosotros pensamos que el proyecto se va a poder desarrollar de forma biprovincial. Solamente que en lugar de en Mendoza la inversión se hará en San Juan. Habrá mano de obra sanjuanina y eso será un hermoso ejemplo de cómo se puede hacer minería en Mendoza y convirtiendo en San Juan en la primera provincia del país en producir cobre fino y sulfato de cobre”, señaló Chabert en la radio mendocina 90.1 que reprodujo el portal Sitio Andino.

Luego el titular de CAMEM destacó que el ácido sulfúrico, prohibido por la ley para la minería, es utilizado en otras industrias como por ejemplo para hacer agroquímicos y fertilizantes. "En Mendoza se utilizan miles de toneladas de ácido sulfúrico en las viñas”, aseguró.

Luego defendió la actividad minera con el uso del agua y puso de ejemplo a San Juan. "La minería usa, no consume, muy poco agua. En el caso de San Juan, con 3 minas grandes en funcionamiento, se utiliza menos del 1% del agua. La agricultura consume más del 70% del uso del agua y dilapida más del 60% del agua. No es un problema del agua, es un problema económico en el cual las organizaciones están al servicio de una producción centenaria y no quieren otra competición”, agregó.

Para finalizar, Chabert se refirió en Radio Andina al derrame de cianuro en Veladero (San Juan), el cual es señalado por muchos como el torcedor de la balanza a favor de la 7.722 en la Corte. "El derrame de cianuro de San Juan está catalogado por las Naciones Unidas como un incidente, que a diferencia de los accidentes no producen víctimas. El derrame de cianuro de San Juan fue cero víctimas. Ni un humano, ni un pez ni un pato murieron por el derrame. Fue un accidente, ocurren, en todo el mundo y en todos los estamentos. En 2012 ocurrió un accidente con agroquímicos en el río Tunuyán y murieron 30.000 peces, ninguno de estos organismos salió a hacer reclamo”, concluyó.

Comentarios