Economía

Caída del cepo día 1: qué opinan los economistas sanjuaninos sobre la medida nacional

Mauricio Macri lo había prometido en la campaña, y este miércoles se oficializó la liberación de las restricciones cambiarias. Roberto Gattoni, Laura Rópolo y Hermes Rodríguez opinaron al respecto.
jueves, 17 de diciembre de 2015 08:16
jueves, 17 de diciembre de 2015 08:16
Este miércoles, el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo cambiario, expresando que "desde que se instaló el cepo, hubo una devaluación del 230%, y se desplomaron las economías regionales".

Pero qué significa esta medida, y sobre todo qué implicaciones tiene para los sanjuaninos en su vida cotidiana. Tres especialistas de distintos ámbitos analizaron esta medida.
 
Roberto Gattoni, Ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan
"En general, esto afecta bien a una provincia como San Juan, genera un buen impacto en las economías regionales y en la minería. A los que estaban trabajando con el dólar blue se les hacía difícil en términos de competitividad salir a vender sus productos y a la minería mantener su actividad. En términos generales, la liberación del cepo y la unificación del tipo cambiario son medidas que van a beneficiar a la provincia en particular", analizó en Radio Sarmiento.

"Tengo muchas expectativas y esperanzas en que este sinceramiento impacte rápidamente en la economía de San Juan. Habrá que tomar los recaudos para que esto no se traslade a los precios, para cuidar el bolsillo de los asalariados. Los precios ya estaban ajustados al dólar de entre 13 y 15. Esperemos que el traslado no sea mayor al 1 o al 2% que es lo razonable para que no se afecte a los asalariados", finalizó.  

Laura Rópolo, economista
"De manual de clase de economía, una devaluación es un aumento de un precio relativo, que es el valor de nuestra moneda respecto a otra moneda del resto del mundo, en este caso del dólar. Ahora se ha asumido desde el gobierno nacional una liberalización del mercado de compra venta de dólares de explotación sucia. Esto significa que todo aquel que quiera comprar puede comprar y todo aquel que quiera vender puede vender, pero el Estado, como regulador interviene, y lo va a dejar jugar en una banda de explotación. Es eso que hemos leído en los diarios nacionales de entre 13 y no más de 15", expresó a los micrófonos de Radio Sarmiento.

"Toda política económica tiene un efecto positivo y uno no deseado. Al aumentar un precio de referencia como el dólar, y muchos de nuestros insumos o los productos que compramos normalmente tienen algún componente de base importada, eso genera un impacto en los precios. El gobierno va a tener que generar medidas de contención para esto.", continuó.
 

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan
"Creo que primero tenemos que ver qué es lo que se prometió. Esta fue una de las primeras medidas de la campaña que se hizo y esto es bueno porque significa que no era todo especulación. Vemos que se ha cumplido como esperamos que se cumpla todo el otro paquete de medidas. Desde el punto de vista del comercio, si el dólar se estabiliza en un solo precio, creo que esto, acompañado de algunas otras medidas, nos va a venir realmente bien. Vamos a trabajar un poco más con la realidad que esto para el comerciante es importante porque sino también el pequeño comerciante también especula y eso termina produciendo inflación", comentó a Radio Colón.

"Desde la Comisión Directiva nos venimos reuniendo bastante seguido y estos temas los venimos charlando. No somos formadores de precios ni mucho menos. Hay insumos que hasta habían dejado de enviar. Por eso creemos que es muy importante que las reglas de juego estén claras para que no se produzca esta incertidumbre y que todos comiencen a especular con el precio", prosiguió. 
 
"Dentro del paquete de medidas que no solamente hablan del levantamiento del cepo, lo que va a posibilitar es que se reactiven varios de los comercios minoristas. Cuando hablo de otras medidas hablo por ejemplo de la apertura económica hacia el mundo, porque es una falacia esto de la industria nacional y de que vamos a ocupar más puestos de trabajo. Creo que no es tan así, porque el estar cerrado al mundo hace que se haya impedido muchísimos puestos de trabajo. Tenemos que tener fe y darle tiempo", sentenció el comerciante.

Comentarios