Encuentro

Los viñateros calificaron como positiva la reunión con el ministro de la Producción

Los productores sanjuaninos consideraron como auspiciosa la medida tomada por el gobierno nacional sobre la quita de las retenciones a las exportaciones.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 13:26
miércoles, 16 de diciembre de 2015 13:26

Los productores de San Juan mantuvieron un encuentro con el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, con el propósito de exponer la situación que atraviesan los viñateros en la provincia. Desde la Asociación de Viñateros Independientes presentaron una serie de puntos en relación a la situación que afrontan ante la próxima vendimia.

 

"No se justifica levantar la cosecha 2016 con los precios vigentes para el vino de traslado que significaría para el productor $0.75 por kilo de uva, lo que equivaldría al costo actual que tendría la cosecha, el acarreo y la corresponsabilidad gremial.  La actividad es rentable sólo para un pequeño grupo de empresas que dominan la comercialización en el mercado interno y externo”, indican los principales puntos del comunicado.

 

"Los productores tenemos solución si el Estado interviene para realizar una equitativa distribución del ingreso que produce la vitivinicultura. Es auspiciosa la medida tomada por el gobierno nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones pero todavía es insuficiente para este sector”, sostienen los productores.

 

Propuesta de los viñateros

 

Para modificar esta situación presentamos las propuestas que hemos consensuado con las principales entidades de San Juan y Mendoza (Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Federación de Viñateros de San Juan, APROEM, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este), que son:

  a)      Derogar el acuerdo San Juan- Mendoza porque la vecina provincia no lo cumple y establecer uno nuevo sobre la base de permitir elaborar para vinos con destino al mercado interno aproximadamente el 60% de la uva que ingresa a bodega y el resto para otros usos (mosto, productos de uso no vínico, vinos con destino a la exportación, entre otros).
b)      Eliminar los excedentes vínicos bloqueando el 20% de las existencias de vino a la fecha y que de ese porcentaje, 200 millones de litros de vino sean adquiridos por el Estado.
c)       Fijar el 1º de agosto del 2016 como fecha de liberación de los vinos de la próxima cosecha, lo que implica disminuir la sobreoferta en 200 millones de litros.
d)      Asegurar que los productores tengan los recursos económicos para cosecha, acarreo y elaboración, si es necesario.
e)      Legislar para limitar la implantación de nuevos viñedos.

f)       Dejar sin efecto la ley 25.849/04 de creación de la COVIAR porque en 12 años de existencia de este organismo, los resultados fueron desastrosos para la vitivinicultura.

 

Por su parte, la Asociación de Viñateros Independientes propuso establecer, a través de la Secretaría de Comercio de la Nación y en función de las leyes vigentes, un acuerdo con los formadores de precios para que la uva común se pague a un valor aproximado a los $4, el kilo y el litro de vino blanco escurrido, a $6.  Además, se le pidió al ministro que el Gobierno interceda para suspender el convenio de Corresponsabilidad Gremial que cuenta con el rechazo unánime de los productores. Díaz Cano aclaró que esto depende fundamentalmente de los firmantes del acuerdo que en el caso de San Juan es la Federación de Viñateros y la Cámara Vitivinícola.

 

Por último, se solicitó que en reemplazo de COVIAR se implemente un organismo similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate y su apoyo a la ley, que con este fin, fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación.

 El ministro de la Producción manifestó que convocará al resto de las cámaras de productores e industriales y que propiciará un encuentro de los técnicos de las entidades viñateras para este viernes 18 para que el martes 22 de diciembre se procure unificar la posición de San Juan para luego acordar con la provincia de Mendoza una propuesta común y de esta forma, consensuarla con el gobierno nacional.

Comentarios