Economía

Así será la liberación del dólar y la unificación del tipo de cambio

Según trascendió la idea del equipo económico es llevar la cotización del dólar a una franja entre los $13 y $14, a lo sumo $14,50, con una intervención del Banco Central en caso de ser necesario.
martes, 15 de diciembre de 2015 08:45
martes, 15 de diciembre de 2015 08:45
El gobierno se prepara para anunciar la llamada "unificación del tipo de cambio". Según trascendió en medios oficiales y empresarios, la idea del equipo económico es llevar la cotización del dólar a una franja entre los $13 y $14, a lo sumo $14,50, sosteniéndola con una fuerte intervención del Banco Central en caso de ser necesario con una suba de tasas de interés. 

Se buscará mantener este nuevo tipo de cambio para minimizar lo máximo posible el pase a precios, una disputa que no será fácil ya que el gobieno quiere retrotraer los valores al 30 de noviembre y así borrar los últimos incrementos. 

Precios Cuidados será renovado pero ya hay varias empresas que dejaron trascender que no quieren seguir porque los márgenes le resultan negativos o muy escasos para sus costos. El programa oficial vence el 6 de enero pero ya se siente en algunas cadena la menor provisión de productos de precios controlados. 

El dólar ahorro -será más caro con la nueva cotización- y las restricciones para acceder a dólares por parte de los importadores se mantendrán pero el plan es ir ampliando los cupos a medida que ingresen dólares por las vías inmediatas más esperadas: liquidaciones del campo, aporte de cerealeras y un préstamo de bancos del exterior. En principio se esperan al menos unos 10.000 milones de dólares antes de fin de año. 

Más allá del anuncio del ministro de Producción, Francisco Cabrera, ante la UIA sobre el levantamiento de las DJAI, las restricciones a las importaciones se mantendrán. No hay un colchón de dólares para abrir indiscriminadamente a las importaciones. 

Por último, el cepo cambiario se levantará completamente recién para marzo, una vez que se logre un acuerdo con los fondos buitre y los acreedores que no ingresaron a  los canjes de deuda. Los contactos del equipo económico con el juzgado de Griesa ya comenzaron y se continuarán en las próximas semanas. 

Comentarios