Cambio

El Gobierno avanzará con un aumento tarifario de luz y gas para los sectores de mayores ingresos

Así lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren quien señaló que el cambio se dará desde el 1 de enero e impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos.
lunes, 14 de diciembre de 2015 15:43
lunes, 14 de diciembre de 2015 15:43

Lo anunciaron en tiempo de campaña y lo confirmaron durante los primeros días de gobierno. Se viene un ajuste tarifario de los servicios de luz y gas para el 2016. Así lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren quien señaló que el cambio se dará desde el 1 de enero.

Según publicó la prensa nacional la medida implica una quita parcial de subsidios a la luz y el gas, lo que impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos. Esto no afectará a los sectores más pobres ya que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

 

"Los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito", indicó durante el periodo de campaña Aranguren quien ya había adelantado la medida de aumento para el otro sector poco después de ser designado titular de la cartera de Energía. Es decir, los sectores que no se verían afectados los sectores de bajos ingresos como los jubilados con haberes mínimos y otras excepciones, vinculada con la situación laboral.
 
Según publicó Infobae, el ex presidente de Shell había dicho que era necesario ir "a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora".

Para Aranguren, el actual sistema tarifario "es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". En ese sentido, sostuvo que el kirchnerismo "estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires". Al parecer, el ministro implementaría una metodología de baja de los subsidios en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional.


 

Comentarios