Salarios

Cautela en los gremios locales sobre el piso de negociación de paritarias

Aguardan con expectativa cómo se desarrollarán las conversaciones a nivel nacional que ya se iniciaron en educación, por ejemplo. Además, los números extraoficiales hablan de una inflación del 40% que afecta el valor de los sueldos.
domingo, 13 de diciembre de 2015 00:00
domingo, 13 de diciembre de 2015 00:00

Con cambio de gobierno efectuado, uno de los temas principales en agenda es definir el porcentaje de aumento de salarios para el 2016. Ya hubo una primera aproximación entre los gremios docentes y el ministro de Educación, Esteban Bullrich ya que se espera poder llegar a un acuerdo en enero para que en las provincias se inicien las reuniones.

Los gremialistas sanjuaninos se mostraron prudentes a la hora de mencionar un porcentaje como piso de negociación ya que prefieren esperar a conocer cómo marcha el diálogo nacional y sobre todo, cuál es el porcentaje de inflación que incide directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. De acuerdo a estimaciones nacionales del índice de inflación Congreso, por las fuertes subas de precios de las últimas semanas se podría cerrar el año con un 40% de inflación.

Consultado por Diario La Provincia, el titular de UDA, Roberto Rosa afirmó que "en febrero deberíamos comenzar las reuniones con el nuevo gabinete de Educación teniendo en cuenta que el salario docente queda desfasado en enero porque queda por debajo del piso fijado por el salario mínimo, vital y móvil. Además, también necesitamos contemplar temas como la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, la estabilidad laboral y la posibilidad de rever las paritarias en el año. Estamos pendientes de lo que se decida a nivel nacional para definir un porcentaje local".

Mientras que Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, expresó que "no tenemos números concretos para analizar tanto en lo que se refiere a la inflación como a qué propondría el gobierno. Una vez que se disponen de esos datos podemos hacer un análisis y establecer un pedido. Además, no se puede desconocer el proceso inflacionario que se ha hecho sentir en diciembre y también lo hará en enero y febrero en la canasta escolar".

En ese sentido coincidió el gremialista y diputado nacional, Enrique Castro: "no hay propuestas claras todavía y hay que esperar que la nueva gestión empiece a acomodarse. Es muy pronto para hablar de porcentajes de aumento aunque no perdemos de vista el tema porque los trabajadores ya viven un desgaste en sus sueldos y quieren saber de qué manera se los compensará".  

Para Enrique Funes de UPCN, "lo primordial es que se mantenga la voluntad de negociar las paritarias en este gobierno. Después, hay que analizar los porcentajes que se negocien en la Nación y si son viables o no para nuestros trabajadores en la provincia. Las paritarias son una conquista nuestra y la vamos a hacer valer".

Tanto en ATE como en ADICUS consideraron que es necesario que se avance en la posibilidad de fijar una revisión de las paritarias a mitad de año por la incidencia de la inflación. En el caso del gremio de los trabajadores del Estado, Cristóbal Carrizo "no se puede esperar un año para revisar paritarias porque el sueldo se deteriora más de lo previsto en los primeros seis meses de vigencia del acuerdo. Hay que tener esto presente en las reuniones de negociación".

Por el lado de los universitarios, José Mini "la relación salario- precio evidencia un desgaste del 400% de nuestro sueldo en referencia a los aumentos. La canasta básica tiene valores muy altos por lo que se necesita una revisión cada seis meses y la eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes".

En tanto desde UTA, que nuclea a los choferes de larga, media y corta distancia, Héctor Maldonado manifestó que "en enero se percibirá la última etapa de aumentos de las paritarias 2015, por lo que contamos con alguna ventaja sobre el resto de los gremios. Sin embargo, siempre tuvimos en cuenta la incidencia real de la inflación y este año se pidió un 50% de aumento y se acordó el 40%. Esa es una referencia clara ue puede orientar sobre una posible cifra para 2016. Más allá de esto, esperamos que se pueda negociar con tranquilidad".

Con el aumento alcanzado para este sector, el sueldo básico de los choferes subió de $11.495 pesos a $14.690 desde junio y desde enero, será de $16.247.

 

 

Comentarios