Economía

Suspendieron la compra de dólar futuro y está paralizada la venta de dólar ahorro

Desde AFIP aseguran que el bloqueo que están sufriendo derivan de los inconvenientes técnicos que suelen repetirse cada comienzo de mes ante el aluvión de compradores.
martes, 1 de diciembre de 2015 15:07
martes, 1 de diciembre de 2015 15:07
Diciembre arrancó con problemas para adquirir dólar ahorro y una prohibición para operar futuros cambiarios. Las dificultades, en el caso de la operatoria que maneja en los hechos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deriva de los problemas que enfrenta la mesa de operaciones cambiarias del BCRA en las últimas jornadas, toda vez que su disponibilidad de efectivo es casi nula.

Esta escasez obliga al ente recaudador a no liberar las operaciones cambiarias hasta poder determinar el flujo de dólares que obtendrá por ventas de exportadores y los que podría anexar realizando nuevas operaciones de pase con otros bancos centrales del exterior o liquidando algunos de los bonos en dólares que tiene en cartera.

Desde AFIP, por su parte, aseguran que el bloqueo que están sufriendo en los hechos quienes intentan validar operaciones de dólar ahorro derivan de los inconvenientes técnicos que suelen repetirse cada comienzo de mes ante el aluvión de compradores. "En estos días son tantos y tan persistentes que hacen colapsar el sistema por unas horas", señalan.

Pero otros funcionarios de carrera del organismo consultados admitieron que, esta vez, a los habituales problemas que derivan del pico estacional de demanda se sumó una instrucción explícita para demorar las habilitaciones hasta que haya certeza de la existencia de billetes. "Hay que tener en cuenta que, este mes, se sumó la reticencia a vender de los bancos que acaban de acudir a la Justicia porque el BCRA quiere obligarlos a que les transfieran sus billetes. De allí que haya sucursales donde ta vas a encontrar con un cartelito de operaciones cambiarias suspendidas", explicó un operador de mercado.

La expectativa es que la operatoria con este tipo de dólar se tienda a normalizar por la tarde, cuando el BCRA confirme el cupo de dólares que podría asegurar para abastecer la demanda de los ahorristas.

"Esta ficción debe seguir. Estamos a días del traspaso de mando: no van a dejar que esto se corte justo ahora dejando a la vista lo que se negaba", señaló un operador al explicar porque esperaba una progresiva normalización para las próximas horas.

Comentarios