Inversión

Inauguraron en Rawson una planta de procesamiento y congelado de vegetales

Está orientada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas como zapallos, calabazas, espárragos y semillas coquenas que se destinan al mercado exterior.
martes, 1 de diciembre de 2015 19:03
martes, 1 de diciembre de 2015 19:03

La empresa Iceberg Agrícola SA inauguró este martes la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales. Se trata de una planta modelo, única en Sudamérica, con la cual se completa 4 años de trabajo comprometido entre la empresa mencionada, los productores de zapallos y espárragos y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. La planta generará mano de obra para 70 personas con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

 

Iceberg Agrícola S.A. fue constituida en diciembre de 1993 y está orientada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas (zapallos, calabazas, espárragos y semillas coquenas). Desde su origen se orientó al mercado externo. Hoy, exporta sus productos a Dubai, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Holanda, Alemania, España y Canadá. En este último año, el volumen de exportaciones alcanzó los 8.125.000 kilos, siendo actualmente, el primer exportador de zapallo de Argentina.

 

Durante la inauguración el titular de la cartera productiva Marcelo Alós expresó que "una planta de estas características es un orgullo y una satisfacción para la Provincia, además representa un paso importante para el sector hortícola que creció significativamente en los últimos años. Esta planta modelo incorpora paquetes tecnológicos y no solo agrega valor en origen, sino también variedades de semillas nuevas, con técnicas de producir innovadoras para llegar a los mercados más selectos de Europa”. El ministro agregó "que este proyecto estructurador representa un ejemplo del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector privado”.

 

Por su parte el Secretario de Política Económica y Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja expresó que "este crecimiento en producción y exportaciones se debe, por un lado, al espíritu emprendedor serio y profesional que caracteriza a la empresa y a los productores hortícolas nucleados en torno a ellos. Y, por otro lado, al clima de confianza que se generó entre el sector privado y el sector público, representado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, para la ejecución exitosa de 3 proyectos estructuradores, destinados a generar nuevas variedades de zapallo; a partir del cual surgieron nuevos nichos de negocios vinculados a la potencialidad de la producción hortícola orgánica y, posteriormente, de las hortalizas congeladas”.

 

Gracias al trabajo realizado y a la asistencia técnica a la competitividad brindada por la Agencia, se logró mejorar la calidad de zapallo, ampliar notoriamente el rendimiento por hectárea, desarrollar híbridos de semillas, captar nuevos mercados externos, aplicar protocolos de certificación de calidad y poner en marcha la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales, considerada modelo a nivel PYMES en América Latina por su carácter innovador y tecnológico.

 

Esta inauguración se lleva a cabo en el marco del programa de mejora competitiva ejecutado por la Agencia SAN Juan de Desarrollo de Inversiones en el marco del Programa San Juan al futuro, concretando acciones tendientes a mejorar la trazabilidad de los productos, a la certificación de nuevas normas de calidad, la ejecución de un plan de marketing estratégico para lograr un mejor posicionamiento de las marcas de los productos que se comercializan en Europa y Canadá.

Debido a la implementación de este programa de mejora competitiva, utilizamos insumos de primera calidad tales como semillas hibridas con el mejor desarrollo genético, fertilizantes y abonos de primera línea, que junto con el mejor manejo de las variedades, y con el seguimiento de un Ingeniero Agrónomo especializado, se logró incrementar su productividad de las tierras cultivadas.

Participaron del acto, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Marcelo Alós; del Secretario de Política Económica y Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja; del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Mg. Andrés Díaz Cano; del Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y de Diego Iglesias, gerente de la firma agroindustrial.

Fuente: Ministerio de la Producción

Galería de fotos

Comentarios