Diputados

Aprobaron una ley para que el Estado financie una campaña para erradicar la Polilla de la Vid

Una de las plagas que más preocupa a los viñateros sanjuaninos podrá ser combatida con ayuda nacional. La norma prevé la entrega gratuita de agroquímicos y asistencia del Senasa en la aplicación.
domingo, 29 de noviembre de 2015 10:16
domingo, 29 de noviembre de 2015 10:16

Los viñateros sanjuaninos están atentos a la implementación de un ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación por la que el Estado financiará la campaña contra la polilla de la vid o "lobesia botrana" que afecta a la uva.

La iniciativa fue presentada por el legislador sanjuanino Roberto Pradines establece que "el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación deberá asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana creado por la resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para lo cual deberá entregar en forma gratuita a los productores vitivinícolas los agroquímicos para combatir la polilla de la vid, garantizando además su aplicación".

Además fija que se suspenderán "por tiempo indeterminado la aplicación de multas conforme el artículo 18º del decreto 1585/96 por infracciones al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana", ya que los viñateros habpian argumentado que los altos costos de los agroquímicos imposibilitaban realizar el tratamiento en forma adecuada.

También, la ley fija que "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizará un Plan de control integral de la plaga, detallando no solo como combatir la plaga sino también la exterminación total de la misma".

La campaña durará cuatro temporadas y se espera que en estos días, las autoridades se reúnan para establecer su implementación.

 

Comentarios