Economía

Las naftas de YPF subieron 4,5% promedio y es el mayor incremento en dos años

El último aumento de la empresa fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO. En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5% promedio.
lunes, 23 de noviembre de 2015 08:39
lunes, 23 de noviembre de 2015 08:39
A pocas horas de que terminó el ballotage, YPF volvió a aumentar el precio de las naftas y con esto se alcanzó el valor más alto de incremento de los últimos dos años. Esta vez la suba fue de 4,5% promedio y el acumulado desde principio de año hasta ahora llegó al 10,45%.
 
El último aumento de la empresa fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO. En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5% promedio. Sin embargo, este incremento fue superado por esta nueva remarcación de las pizarras de las estaciones de servicio, que entró en vigencia en el día de hoy.  
Según las estadísticas, se trata del aumento más fuerte en dos años, desde noviembre de 2013.

Según publicó Clarín, hay que recordar que, después de una rebaja del 5% a comienzos de año, los combustibles subieron sus precios durante todos los meses, a un ritmo de un 1% mensual. Pero este aumento representa la variación más significativa para los bolsillos de los consumidores y lleva los precios a un alza promedio del 10,45% en lo que va del año.

En este contexto, mientras que el importe de los combustibles está bajando en la mayoría de los países del mundo, por la caída del precio del crudo, en la Argentina –donde además se produce el combustible– se está dando el proceso inverso. Sólo los superan los precios de Uruguay.

En enero de este año, el litro de nafta súper estaba a $ 11,31 y el de la variante "premium” cotizaba a $ 12,74. Desde ese momento, se vino remarcando todos los meses.

Ahora se espera el efecto dominó con las otras empresas petroleras que conviven en el país.

Comentarios