Economía

Bernardo Turcumán: "Sin dudas fue una táctica electoral el aumento en el combustible"

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de San Juan habló sobre la importante suba que se registró en todo el país a partir de este lunes. En la provincia, la nafta súper llegó a los $14.
lunes, 23 de noviembre de 2015 11:10
lunes, 23 de noviembre de 2015 11:10
Bernardo Turcumán, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible provincial señaló que el aumento registrado este lunes de alrededor del 4% fue producto de una suma del ajuste que no se realizaba desde octubre.

"Los ajustes se hacían mensualmente. Sí había una pauta medianamente de seguir el puntaje de la inflación o de la devaluación mensual y estaba suspendido desde las PASO. Era permisible que luego de las elecciones ese ajuste acumulado se produjera y es lo que ha sucedido ahora", expresó a Radio Sarmiento.

"Aproximadamente, el litro ha subido entre 50 y 55 centavos. En el caso de la súper que es el combustible insignia, el más masivo, pasó los $14 en San Juan", continuó.

También hizo referencia a qué pasará con las otras empresas expendedoras. "A diferencia de lo que sucedió un tiempo atrás, que generalmente Shell era la que hacía la delantera en este aspecto, ahora es YPF. Detrás vienen aumentando el resto de las compañías privadas", agregó.

"El aumento sin dudas fue un manejo político, porque debió darse gradualmente. Fue una táctica electoral, se ve a todas luces. Todo aumento influye mal, y cuando es acumulado como en este caso, es más difícil para el consumidor que tiene que poner de su bolsillo más dinero y también en el caso del comercio que tiene que abastecerse", analizó.

"Creemos que a partir del 10 de diciembre sin lugar a duda va a haber mesura, nada extraordinario, pero con metas distintas. Ya se nos ha advertido de que va a haber producción nacional y que vamos a tratar de llegar al autoabastecimiento. Con esto buscaremos insertarnos en el mercado internacional", sentenció.

Comentarios