Datos Oficiales

Indec: la economía crecio 2,8 % en septiembre

El dato es interanual y se mantuvo además sin cambios respecto de agosto. El pkan Ahora 12 fue uno de los impulsos de crecimiento.
viernes, 20 de noviembre de 2015 21:36
viernes, 20 de noviembre de 2015 21:36
La actividad económica en septiembre creció 2,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a agosto se mantuvo sin cambios, siempre de acuerdo con la estimación del órgano estadístico oficial. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde cada 30 días a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da conocer de manera trimestral.

La cifra de setiembre supone que la economía llega a la elección presidencial en expansión, contradiciendo los informes sectoriales y de consultoras privadas que hablan de un estancamiento.

La serie que elabora el órgano estadístico revela que con la suba de septiembre la actividad sumó 11 meses consecutivos de crecimiento, de los cuales en los últimos nueve promedió el 2,3 por ciento.

De acuerdo con la explicación gubernamental, la actividad está siendo sostenida por políticas expansivas de la demanda interna -AHORA 12, planes Progresar y Procrear, y micro créditos a pymes, entre otros- que pretende compensar la caída del comercio exterior.

En la Ley de Presupuesto Nacional para el año próximo el Gobierno saliente de Cristina Fernández de Kicrhner estimó que la economía crecerá 2,3 por ciento en 2015.

El resultado de setiembre tornó más difuso la reducción de la desocupación para el tercer trimestre que el lunes informó el Indec, ubicándola en el nivel más bajo de los últimos 28 años (5,9 por ciento).

Para el organismo la tasa de desocupación se redujo 1,7 puntos porcentuales, lo que se correspondería con una tasa de crecimiento de la economía de entre 4,5 y 5 por ciento en forma interanual.

Sin embargo con el resultado de setiembre dado a conocer en forma oficial el tercer trimestre del año habría cerrado con un nivel de crecimiento menor al 3 por ciento

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/la-economia-crecio-2-8-en-septiembre-segun-el-indec

Comentarios