El proceso preventivo de crisis sigue en marcha en la mina Casposo, del departamento Calingasta, a cargo de la empresa Troy Resources ya que en una nueva reunión de conciliación con el gremio AOMA en la subsecretaría de Trabajo se acordó que se implementará el retiro voluntario de los trabajadores.
En un extenso encuentro que se realizó desde las 9 a las 14, se consensuó que "se implementará un mecanismo de retiro voluntario para que quienes quieran dejar la empresa lo hagan con una indemnización sobre la base de la última actualización salarial realizada en septiembre. Esto sumado a una compensación por antigüedad hará que reciban un importante monto", señaló el subsecretario Roberto Correa Esbry.
"Es mucho mejor que lo que la empresa quería hacer que era pagar el 50% de lo que corresponde a todos los empleados", señaló. Además, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el 15 de diciembre, cuando se evaluará la situación y cuántos trabajadores optaron por el retiro.
"La empresa inició el procedimiento de crisis porque no tiene herramientas para sostener el personal. Se agota el proceso de trabajo y podrían buscar un socio de inversión interna y externa para mejorar la competitividad o venderla a otro interesado. También se puede buscar otras posibilidades de exploración pero la situación es compleja".
Por lo tanto, de no mejorar el panorama, en diciembre se negociará la salida del personal que quede en la mina.