AFIP

Hasta hoy los monotributistas pueden recategorizarse

La AFIP explicó que la recategorización en el monotributo vence hoy. Es un trámite que se realiza con Clave Fiscal, a través del sitio www.afip.gob.ar, accediendo al servicio “Sistema Registral”.
martes, 20 de enero de 2015 15:58
martes, 20 de enero de 2015 15:58
Enero es un mes cargado de tareas para los monotributistas. Además de calcular sus ingresos para evaluar si les corresponde, o no, recategorizarse, la Administración Federal de Ingresos Públicos sumó nuevos controles para los pequeños contribuyentes.

En cuanto a la recategorización, que vence este martes 20, junto con el pago mensual, sólo deberán cumplirla quienes queden por fuera de los límites de su categoría actual, sea por una categoría inferior o superior.

Para saber si corresponde, se deben calcular los ingresos brutos (facturación) del período enero a diciembre de 2014. Asimismo, los pequeños contribuyentes que tengan un local deberán sumar la energía eléctrica consumida y, según el caso, cuánto pagaron de alquileres. Si todos estos parámetros quedan dentro de la categoría actual, no hay que hacer ningún trámite. Si la superan o son más bajos, habrá que pasarse a un escalón superior o a uno inferior, según corresponda.

¿Cómo? En caso de que deban rectaegorizarse, se debe ingresar con clave fiscal a la página de Afip, en el servicio "Monotributo" y elegir "Recategorización", donde se elige la nueva categoría, de acuerdo a los ingresos calculados

Pero eso no es todo. La semana próxima, entre el 26 y el 30 de enero, según el número de Cuit, vence la presentación de la declaración jurada cuatrimestral, que deben cumplir los monotributistas que facturan más de 144 mil pesos anuales o que tengan empleados a cargo.

Nuevas intimaciones
Con el objetivo de evitar la evasión fiscal, la AFIP apretó las clavijas también sobre los presuntos pequeños evasores. Es por eso que el estableció que los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) pueden quedar excluidos de pleno derecho cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:

Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Sin embargo, en caso de que el monotributista resulte notificado de la constatación de cualquiera de estas dos situaciones, podrá presentar un descargo.

Fuente: ARG Noticias

Comentarios