En Olivos

Nación dio el visto bueno para aportar fondos para reducir el stock viníco

La Nación destinará unos 50 millones de pesos que se sumarán a los casi 90 millones que aportaron San Juan y Mendoza.
miércoles, 14 de enero de 2015 20:21
miércoles, 14 de enero de 2015 20:21
Los gobernadores de San Juan y de Mendoza lograron avanzar en la definición de los fondos que aportarán Nación para reducir el excedente vínico, uno de los temas que preocupa a los viñateros ya que afecta el precio de la uva y del vino en la cosecha 2014. 
 
Esta tarde, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y en Olivos se firmó el convenio entre Nación y las provincias vitivinícolas en el que se definió que el Fondo Rotativo Nacional estará conformado por  los $50 millones que aportará la Nación, que se suman a los $50 millones de Mendoza y los $48 millones de San Juan.

De esta forma, se buscará estabilizar e impulsar los precios del producto aunque en Mendoza, los productores se manifestarán este jueves contra lo decidido por considerarlo insuficiente.
 
Además anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para el sector productivo vitivinícola, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento.

De acuerdo a fuentes oficiales, Cristina firmó "convenios de colaboración con el fin de evitar potenciales conductas oligopólicas y establecer precios de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores".

En ese marco, se suscribió asimismo "un acuerdo de colaboración para la implementación de un fondo de financiamiento de la cadena de valor vitivinícola".

La presidenta, que presidió el acto en Olivos, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco Pérez.

El encuentro se realizó en la residencia presidencial de Olivos, donde la jefa de Estado permanece desde los últimos días tras fracturarse el tobillo, el 26 de diciembre pasado.

En tanto, por el sector vitivinícola participaron el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de CoViAr, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez (Asociación de Viñateros de Mendoza).

Fuente: Télam
 

Comentarios