Economía

Griesa podría dar el primer fallo a favor de Argentina

El juez de Nueva York, luego de una reunión privada el viernes pasado con Karen Wagner, la abogada del Citigroup, le deslizó a la entidad que podría permitir el pago del próximo 30 de septiembre de u$s 5 millones.
martes, 23 de septiembre de 2014 08:21
martes, 23 de septiembre de 2014 08:21
Thomas Griesa, después de casi cuatro años, podría tomar el próximo viernes la primera decisión a favor de la Argentina luego de una catarata de fallos en contra del país. El juez de Nueva York, luego de una reunión privada el viernes pasado con Karen Wagner, la abogada del Citigroup, le deslizó a la entidad que podría permitir el pago del próximo 30 de septiembre de u$s 5 millones evitándole al banco un conflicto económico y político de serias dimensiones con el país. El Citi pidió formalmente ayer el "stay" para poder realizar esa operación, y Griesa llamó a un nuevo encuentro con las partes (el banco, la Argentina y los abogados de los fondos buitre) para escuchar y tomar una nueva definición sobre si se podrá o no realizar esa operación. 

El banco dijo que corre el riesgo de sufrir sanciones ya que su filial en la Argentina es el agente encargado de procesar el pago de bonos emitidos bajo ley local. En una audiencia realizada el viernes, los abogados le pidieron que habilite el pago de los bonos emitidos bajo legislación nacional. En esa ocasión, el juez le habría manifestado a los representantes del banco que su opinión es que "los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto", con lo que se abriría la posibilidad de efectuar el pago sin inconvenientes. 

El Citigroup le pidió al juez que autorice el pago de bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional, luego de la decisión de la Corte de Nueva York de desestimar un pedido para anular el bloqueo dispuesto en julio por el magistrado. El pedido debería ser resuelto antes del 30 de septiembre próximo, ya que ese día vencen unos 200 millones de dólares (de los cuales 5 millones corresponden a intereses que debe liquidar el Citi) y, si Griesa no lo acepta, los bonistas no podrán cobrar aunque la Argentina efectúe el depósito. 

La semana pasada, abogados de la Argentina y del Citi participaron de una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York -órgano superior a Griesa-, pero el Tribunal desestimó el pedido y dijo que no tenía competencia sobre la cuestión. En esa audiencia, Wagner había dicho que la entidad tiene "una pistola en al cabeza", en relación con que el no pago del vencimiento podría derivar en un serio incidente con la Argentina; ya que por una situación similar (el no pago de los u$s 539 millones del bono Discount que venció el 30 de julio pasado), derivó en la quita del contrato con el Bank of New York Mellon (BONY) como agente financiero del país y, lo peor y más peligroso para repetir en el caso del Citi, le quitó la licencia para operar como banco en la Argentina. 

"Como su señoría sabe, estamos de cara a un vencimiento de pagos el 30 de septiembre, de modo que seguramente pediremos un 'stay' (suspensión temporal del fallo)", afirmó Karen Wagner, abogada de Citigroup, en la audiencia con Griesa del viernes pasado. Ante el juez, el Citigroup admitió que corre serios riesgos de sanciones operativas y criminales si no cumple con el pago a los tenedores de bonos Par. 

Por su parte, el Gobierno salió ayer a presionar al Citibank para que efectúe de una vez por todas el pago de los bonos bajo legislación argentina y desestime de esta manera los fallos judiciales que se lo impidieron en Estados Unidos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, le respondió al banco por su afirmación de que el Gobierno le sostiene una pistola en su cabeza en caso de que la Justicia estadounidense no le permita girar los fondos de los futuros pagos de deuda por posibles medidas contra la entidad. "El Citi no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza", manifestó Kicillof. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el banco "no debe estar en un dilema, sino cumplir con sus obligaciones". Y agregó: "Advertimos que el Citibank debe cumplir lo que corresponde desde el punto de vista de las transferencias a los tenedores de deuda", lanzó en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Fuente: Ámbito

Comentarios