Economía

Según el Indec, el promedio de sueldos en San Juan es de $8.523

San Juan está entre las provincias que mejor salario tiene en promedio. Según el instituto, el haber promedio de acá es de $8.523. Mendoza por su parte tiene un haber más bajo y que es de $7.712.
domingo, 21 de septiembre de 2014 18:37
domingo, 21 de septiembre de 2014 18:37
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de salarios bajo el título "Remuneración total promedio del sector privado por provincia”. En la ocasión, San Juan está entre las provincias chicas que mejor salario tiene en promedio. Según el instituto, el haber promedio de acá es de $8.523. Este monto es muy cercano al que perciben los empleados en San Luis ($8.781); La Pampa ($8.471) y Catamarca ($8.275).
 
El Indice de Salarios, que publica el INDEC, mide la evolución de sueldos pagados en la economía y la remuneración de los trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía. En este escenario, a nivel país, el Indec informó que los sueldos crecieron en julio 3,43% respecto de junio y en los primeros siete meses del año avanzaron 24,7%, "superando la inflación".
 
Según publicó el diario Popular, los sueldos en el sector público mostraron una mejora entre enero y junio del 23,7%, mientras que en el sector de trabajadores registrados la mejora alcanza al 21,2%, apenas por debajo de la medición de inflación privada y por encima de la del INDEC.

En el ranking de los sueldos más bajos, se encuentra los que se pagan en Santiago del Estero que son en promedio de $6.708. Luego están los de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán en un promedio de $7 mil. Entre las provincias de Cuyo que más bajo salario se cobra está Mendoza con un promedio de $7.712. Es decir, se encuentra cerca de la media del Noroeste (NOA) y Noreste (NEE) argentino. 

En este escenario, la media nacional es de $9.894 que se cobra, mayormente, en las jurisdicciones "grandes” como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en un rango que va entre $ 11.800 y casi $ 9.000.

Comentarios