Obras

Una empresa mendocina se encargará de la remediación de las escombreras de Calingasta

Después de un proceso de licitación, se procederá a readecuar las 9 escombreras de las explotaciones de sulfato de alumnio que están en la Villa de Calingasta.Se invertirán más de 41 millones de pesos.
martes, 16 de septiembre de 2014 17:45
martes, 16 de septiembre de 2014 17:45
La UTE mendocina Obras Andinas se encargará de la millonaria obra de remediación de las escombreras de la explotación del sulfato de alumnio en Calingasta.Está conformada por las empresas Obras Andinas SA, en la persona de Horacio Marchessi; y Machines & Trucks Argentina, a cargo de Mario Tosi.
 
"Hubo un proceso licitatorio al que se presentaron 15 empresas, entre ellas muchas sanjuaninas. Ganó una UTE llamada Obras Andinas, que trabaja mucho en Cuyo y es mendocina", dijo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral a radio Manantial.

"Lo importante de esto es que los calingastinos decidieron cómo se va a readecuar el paisaje, a través de elegir las propuestas de una consultora. Habrá un puente peatonal o vial que surgió a sugerencia de la comunidad", expresó.

Este martes, en la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se firmó el contrato con la compañía adjudicataria para la ejecución de la obra de mitigación del pasivo ambiental en la Villa de Calingasta.

La obra comprende la mitigación de 9 escombreras, la construcción de un puente vial-peatonal de hormigón de 45,3 metros de largo y 14 de ancho, a pedido de la población, y el proceso de forestación y desguace de viejas estructuras en las áreas a intervenir.

La inversión prevista para todo el proceso asciende a 41.888.000 pesos e incluye la contratación de mano de obra local como una de las cláusulas obligatorias.

Estas acciones se dan en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), cuyo financiamiento es provisto en un 20% por el Estado Nacional, y en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera que ha prestado conformidad luego de que el proceso cumpliera con las normativas establecidas.

Comentarios