Economía

San Juan, la provincia con menos recaudación tributaria del país

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) dio a conocer el último informe de la recaudación tributaria de las provincias. San Juan se encuentra con un crecimiento nominal de la recaudación del 21,9%, el más bajo del país.
lunes, 1 de septiembre de 2014 09:20
lunes, 1 de septiembre de 2014 09:20

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterráneo, dio a conocer el último informe de la recaudación tributaria de las provincias. Según los datos de este trabajo, en un promedio de los últimos tres meses, la recaudación creció un 34% anual en las provincias que publican sus datos cuando hace un año dicha tasa era del 48% interanual.

Si bien es una cifra nominal elevada, se mueve por debajo de la inflación del período, cayendo en los últimos 3 meses en términos reales casi 4% anual. En ese orden, aclaran que si bien la inflación tiende a aumentar la recaudación nominal, ésta es afectada negativamente por la caída en la actividad económica, que suele generar además menor cumplimiento tributario.

En un escenario medido por el movimiento de los últimos siete meses, San Juan se encuentra con un crecimiento nominal de la recaudación del 21,9%. Es decir, está a la cabeza de las que menos recaudó del país. En el otro extremo está Neuquén con el 60,2% anual, Entre Ríos con el 57% y Catamarca con el 48,4%. 
 
Ese 21,9% de San Juan representa una caída en valores constantes en los primeros meses del año del -10,7%. Entre las provincias que están en parecida situación se encuentran  Santa Fe con el -3,8%, Buenos Aires con el -2,6%, Córdoba con el -1,6%, Salta con el -0,5%, Tucumán con el -0,2% y CABA con el -0,1%.
 
En oposición a este grupo de provincias, la mayoría de las jurisdicciones más pobladas tuvieron un desempeño moderado en su recaudación. En Mendoza aumentó 41,6%, en CABA lo hizo un 36,2%, en Córdoba un 34,6%, Buenos Aires un 33,1% y en Santa Fe un 31,7%. Es decir se destaca la mayor desaceleración en las jurisdicciones más pobladas, en que la recaudación provincial cae algo más del 5%.
 
Según publica el diario Norte, el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa aproximadamente el 70% de los ingresos propios de las provincias, mostró un incremento del 36,4% en el periodo analizado. El mayor crecimiento de la recaudación de este tributo se produjo en Entre Ríos, donde la variación interanual fue del 67,4%. Neuquén también experimentó una suba significativa, del orden del 53%. Lo contrario ocurrió en San Juan y Tierra del Fuego, que registraron incrementos por debajo del promedio (20,3% y 29,5% respectivamente). 
 
Entre las jurisdicciones más pobladas se destaca la provincia de Mendoza, con el mayor crecimiento en Ingresos Brutos (44,9%), seguida por la provincia de Córdoba (35,4%), Buenos Aires (34,8%), Santa Fe (34,6%) y CABA (33,6%). En valores constantes, la jurisdicción con mayor caída en este tributo fue San Juan (-11,8%), seguida por Tierra del Fuego (-5,4%) y las jurisdicciones de CABA, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

 

Comentarios