Negociación

Corresponsabilidad gremial: los viñateros y Trabajo se reunirán nuevamente este lunes

Después de un primer encuentro en el que los productores reafirmaron que los trabajadores no quieren registrarse, se tratará de acercar posiciones .
domingo, 27 de julio de 2014 09:54
domingo, 27 de julio de 2014 09:54
Los viñateros sanjuaninos y los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como autoridades del ministerio de la Producción sanjuanino se volverán a reunir para tratar de salvar el convenio de Corresponsabilidad Gremial. Es que, tras el primer encuentro, los productores se mantuvieron firmes en su afirmación de que los cosechadores no quieren registrarse para no perder beneficios como la Asignación Universal por Hijo y que los convence el mecanismo que les permite tener la asignación familiar y después recuperar la AUH.
 
La Federación de Viñateros argumentó que se necesitan otras medidas más garantistas para que los productores no tengan problemas a la hora de encontrar trabajadores y una de ellas, es que se legitime la figura del cuadrillero, quien es el que contacta a los cosechadores, para que sea él quien los registre.
 
La primera reunión respondió a un pedido de las entidades de productores, quienes expresaron la reticencia a la registración por parte de los productores, tanto por temor a perder el beneficio de la Asignación Universal Por Hijo (AUH), como a ser afectados por la deducción del Impuesto a las Ganancias, al ser una práctica común que una sola persona perciba los ingresos de todo el grupo familiar que trabaja en la viña.

Con respecto al beneficio de la AUH, la inquietud de los productores radica en la posibilidad de ser cesanteados del beneficio una vez  dados de alta en el régimen de Convenio de Corresponsabilidad Gremial por parte del empleador.

En ese aspecto, la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao enfatizó que "la salida y el ingreso al régimen se efectúa de manera automática” y que "el trabajador pasa a percibir asignaciones familiares y otros beneficios, como plus por escolaridad, entre otros, que en conjunto representan una mejora respecto de la AUH”.

Asimismo, destacó que "luego de finalizarse el período de cosecha el trabajador vuelve a cobrar nuevamente de manera automática la AUH”.

No obstante dicha automaticidad, se consensuó la necesidad de dar mayor difusión al programa. Se resaltó también los avances que en dicho sentido se están trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete para lanzar una campaña de difusión en medios masivos (televisiva a través de Fútbol para Todos, entre otros) para brindar mayor información a los trabajadores respecto del funcionamiento y de los beneficios del sistema.

Comentarios