Producción

Campos Bilbao visitó los emprendimientos productivos en Calingasta

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, realizó una recorrida por obras de infraestructura para pequeños productores en el departamento cordillerano, que fueron financiadas por el Estado Nacional.
miércoles, 23 de julio de 2014 13:49
miércoles, 23 de julio de 2014 13:49
En el marco de esa visita productiva, que se centró en el departamento de Calingasta, la funcionaria comprobó el funcionamiento del Matadero de la localidad de Barreal, destinado a la faena de pequeños ganaderos.
 
Campos Bilbao destacó que a partir de la implementación de este nuevo espacio de faena para los productores locales "la población de la zona está pudiendo disponer de carnes vacunas a precios accesibles, cosa que hace dos años no se podía”.
 
"Este alimento tan básico en la mesa de los argentinos no llegaba a esta zona porque la faena era básicamente clandestina. Hoy aquí se consigue el kilo de asado entre 65 y 75 pesos. Esto es lo que permite la posibilidad de que los ganaderos de pequeña escala puedan faenar, generar producción importante y hasta desarrollar productos con valor agregado”, valoró.
 
Campos Bilbao recordó "la dificultad que tenían los productores de esta zona para acceder a condiciones dignas de faena. En esta localidad había solamente un matadero abandonado, que con mucho esfuerzo y aportes del Gobierno Nacional se ha puesto en condiciones”.
 
Asimismo, destacó que "dentro de poco vamos a contar con la visita del Ministro Carlos Casamiquela para realizar la inauguración formal del lugar”.
 
Al referirse a la funcionalidad del matadero, Campos Bilbao explicó también que el lugar "trabaja con pequeños productores, animales menores, como la llama, pero también permite garantizar en este rincón de la Argentina los precios accesibles de productos que normalmente la familia quiere tener en su casa” como lo es la carne vacuna.
 
La Secretaria destacó también la recuperación de Las Amarillas, una estancia cooperativa que fue recuperada y que hoy siembra alfalfa para apuntalar la cría de ganado en la zona. "La disponibilidad de forraje ha permitido elevar la cantidad de animales faenados”, resaltó.
 
En tanto, Campos Bilbao resaltó que el gobierno provincial de José Luis Gioja "ha tomado la decisión de trabajar en la matriz productiva primaria y apuntar a que la producción agropecuaria sea sustentable, en un territorio donde convive con la explotación minera”.
 
Así, remarcó que "son varias las líneas de trabajo conjunto entre la Nación y San Juan” y que los objetivos son "plantear una matriz productiva diversa que incluya a todos los tipos de productores de los distintos rubros”.
 
Puso en valor la implementación de una cámara frigorífica para ajos en la mencionada localidad, para lo cual Nación destinó fondos para la obra civil y el equipamiento. La planta fue emplazada en un galpón de empaque que la Provincia cedió al Municipio.
De esta manera, el ajo de Calingasta comienza a empacarse en origen y tendrá el valor agregado de cada una de las etapas de producción, con lo que mejora sus perspectivas de comercialización.
 
Nación también prefinanció la exportación de contenedores de ajos. "El año pasado han salido nuevamente algunos contenedores de ajos sanjuaninos hacia Europa con producción de primera calidad. En otros tiempos estos ajos se cosechaban aquí y se agregaba el valor en Mendoza, impidiendo la generación de empleo genuino en esta localidad”, comentó Campos Bilbao.
 
Por otro lado, señaló que "estamos trabajando para recuperar la producción de manzanas en esta zona, que ha sido histórica en cuanto a la elaboración de sidra”.
 
"Vemos una Argentina cada vez más diversa, con más demanda de trabajo. Y eso es uno de los objetivos en los que pone énfasis nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lograr una Argentina que incluya a todos en el sector productivo”, concluyó la funcionaria.

Comentarios