Reunión nacional

Aseguran que Veladero constituye el 34% del producto bruto de San Juan

Así lo confirmó Miguel Giménez Zapiola, representante de Barrick quien ayer mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Enrique Romero.
miércoles, 16 de julio de 2014 08:00
miércoles, 16 de julio de 2014 08:00
"Veladero constituye el 34% del producto bruto de San Juan". Así lo confirmó Miguel Giménez Zapiola, representante de Barrick quien ayer mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Enrique Romero, para analizar la evolución del proyecto Veladero durante el primer semestre del año.
 
En este escenario, Giménez aseguró además que "es el primer empleador privado de la provincia con 4.187 trabajadores directos" y que "en 2013, Veladero adquirió bienes y servicios por 5.160 millones de pesos a 3.300 proveedores, el 91% lo hizo a empresas pymes argentinas en línea con el trabajo iniciado en 2011 por el gobierno nacional".
 
Esto se consiguió, según indicó Télam, gracias al Programa de Sustitución de Importaciones, que tiene por finalidad incrementar el trabajo argentino y que se inició en 2011 a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.
 
En este escenario, Mayoral indicó que "la minería se ha constituido en un sector vital para el desarrollo de la economía sanjuanina, destacando que el 20% de las pequeñas y medianas empresas pymes de la provincia, pertenecen a la cadena de valor de la minería". 
 
"De 2013 a la fecha, el promedio de empresas registradas en San Juan creció 35%, superando las 7.000", señaló Mayoral quien subrayó que en los sectores en donde más empresas se registraron fueron los de servicios, comercio, industria y la construcción.

El funcionario se refirió además al proyecto binacional Lama (Lama-Pascua), y señaló: "Seguimos esperando novedades de Chile respecto a Pascua. Ello es vital para la recuperación de la dinámica constructiva de Lama en San Juan".

Veladero es un yacimiento minero con diseño a cielo abierto, ubicado en Iglesia, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Allí se extraen minerales como oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años, que entró en producción en septiembre de 2005.

Comentarios