Producción

Trabajadores jachalleros recibieron beneficios para aumentar su producción

En la ocasión se puso en funcionamiento una máquina elaboradora de Aceite de Oliva; se firmó un Acta Intención para una futura planta industrializadora de pulpas y dulces de membrillo y se entregó un Tractor a la “Cooperativa 21 de Septiembre”.
martes, 24 de junio de 2014 13:20
martes, 24 de junio de 2014 13:20
El ministro de Produccion y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano, visitaron este martes Jáchal para entregar una serie de beneficios a productores. Estos consisten en la puesta en funcionamiento de una máquina elaboradora de Aceite de Oliva; se firmó un Acta Intención para una futura planta industrializadora de pulpas y dulces de membrillo y se entregó un Tractor a la "Cooperativa Agropecuaria, Semillera y Consumo 21 de Septiembre”.
 
La puesta en funcionamiento de maquinaria procesadora de aceitunas en la Escuela Agrotecnica Manuel Belgrano fue posible gracias a los aportes conjuntos del  Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y del Municipio de Jáchal, teniendo por objeto instrumentar asistencia mutua para promover el fortalecimiento del sector olivícola del mencionado departamento de Jáchal. El monto invertido por parte del Ministerio de Producción fue de $250.000,00 doscientos cincuenta mil pesos y  monto total de moledora $305.000.
 
En el contexto del programa de producción de semillas ejecutado por parte de la Unidad Provincial de Ejecución de la Provincia de San Juan (UPE),  se realizó la entrega de maquinaria agrícola (tractor) a la Cooperativa Agropecuaria, Semillera y Consumo "21 De Septiembre”, para la compra se otorgó un aporte no reembolsable de 317.000,00 trescientos diecisiete mil pesos.

La Cooperativa 21 de Septiembre, está integrada por 14 socios pertenecientes a 6 familias que se dedican a la producción de semillas hortícolas, trabajan en forma asociativa desde hace 15 años, se iniciaron como grupo productivo y luego se dieron forma legal como Cooperativa en el año 2001. Disponen de una finca de 32 ha mediante un contrato de comodato con la FECOAGRO, desarrollan sus cultivos en esta finca y en tierras pertenecientes a cada uno de ellos, cultivando en total 70 ha por año.

La Cooperativa 21 de Septiembre comparte la propiedad de implementos agrícolas tales como sembradora, rastra de discos, cincel, pulverizadora, rastra de dientes, cosechadora para semillas de invierno, segadora, rastrillo y enfardadora, con otras 5 cooperativas de Jáchal. A pesar de contar con maquinarias, no tienen tractor, situación que lleva a tener que alquilar el servicio agromecánico lo que redunda en elevados costos de labores.                                  
 
La compra de un tractor de 75 HP permitirá bajar los costos productivos, realizar las labores en el momento más adecuado, y vender el servicio del tractor a otras cooperativas.

Para finalizar, el ministro y el Intendente Arq. Jorge Barifusa firmaron un acta complementaria que tiene por objeto la puesta en marcha de una Planta Industrializadora de Pulpas y Dulces de Membrillo.

Fuente: Ministerio de la Producción

Comentarios