Controles

El INV detectó agregado de agua en una partida de vino en Mendoza

Los inspectores de la Delegación Mendoza realizaron una extracción de muestra por un volumen de 2.646 litros, aproximadamente 3.500 botellas sin vestir de vino tinto cosecha 2010, que arrojaban un valor cuyo contenido superaba el 10 %, de agua comparado con el banco de datos 2012/2013.
martes, 27 de mayo de 2014 15:58
martes, 27 de mayo de 2014 15:58

El INV dentro de sus labores cotidianas, especialmente durante el proceso de cosecha y elaboración, realiza múltiples controles para garantizar la genuinidad y aptitud para el consumo de los vinos. Entre ellos monitorea el agregado de agua exógena a los caldos.Durante uno de estos controles, inspectores de la Delegación Mendoza realizaron una extracción de muestra por un volumen de 2.646 litros, aproximadamente 3.500 botellas sin vestir de vino tinto cosecha 2010, que arrojaban un valor cuyo contenido superaba el 10 %, de agua comparado con el banco de datos 2012/2013.

Ante esta situación, se buscaron muestras del banco de datos 2010 correspondientes a la zona de elaboración y alrededores. Luego de realizar el análisis, se confirmaron los resultados anteriores, arrojando que esa partida contiene entre 12 y 13 % de agua exógena.

 Los resultados fueron informados a la mesa clasificadora del Laboratorio General para que informen a Departamento de Fiscalización Externa para que notifique a la bodega la clasificación del análisis, dando como resultado la intervención de la partida de vino embotellado mencionado y paralización de la bodega, hasta tanto se constate la genuinidad adecuada de todos los productos del establecimiento.
 
La Resolución C.24/2003 del INV, pone en vigencia en la legislación argentina el  sistema analítico  de relaciones isotópicas, basado en el método oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de 1996. Esto implica que expertos de más de 35 países han establecido y probado científicamente, que esta metodología permite determinar el agregado de agua exógena al vino, resultando en la detección de casos de estiramiento por agregado de agua.
 
La aplicación del mencionado sistema se efectúa mediante espectrometría de masas que conduce a establecer los valores de relaciones de los isótopos 18O/16O, cuyos resultados son evidentemente diferentes en el agua vegetal presente en el vino y el agua de origen exógena de la uva/vino o mineral.
 
El INV dispone de equipamiento analítico para estos controles oficiales, es decir, para determinar el origen del agua desde 2003. Y a partir de ese año ha realizado controles en pos de una competencia leal, cumpliendo con sus funciones de asegurar la genuinidad de los productos vitivinícolas.
 
Las tecnologías analíticas han experimentado desarrollos muy importantes en los últimos años. Esta dinámica ha podido ser incorporada al Organismo, gracias a los grandes esfuerzos realizados para la consecución y ejecución de recursos extrapresupuestarios, lo cual ha resultado en una actualización acorde a los centros de experimentación, investigación y control más importantes del mundo. Esto también acompañado por la capacitación de los recursos humanos del INV en grandes instituciones del mundo.
 
Es así que el INV, a través del Proyecto de Modernización Técnico Operativa que puso en marcha  con la asistencia técnica y financiera del PROSAP, ha renovado su equipamiento analítico, incorporando entre otros instrumentos, un nuevo espectrómetro de masas, con tecnología de última generación, que permite una mayor performance en el rendimiento analítico.
 

Disponer de este nuevo y moderno equipo, ha requerido ajustar los procedimientos necesarios para la determinación de las relaciones isotópicas antes mencionadas, considerando que su funcionamiento se basa en el mismo principio. No obstante, se ha hecho pertinente adecuar la normativa, que implica incluir las consideraciones requeridas para el óptimo funcionamiento del espectrómetro de masas  y de la interpretación de los resultados obtenidos. En tal sentido se ha dictado la Resolución C 2/2014 del INV, para oficializar el método de la determinación de la relación isotópica del oxígeno contenida en los vinos.

 

Particularmente, la relación isotópica de la vid, proviene del fraccionamiento isotópica que se produce en los procesos de asimilación (a través de la raíz) y evapotranspiración del agua en la planta (hojas). Como los valores de 18O/16O son significativamente diferentes entre el agua de origen vegetal del vino, del agua de origen mineral, permite determinar el aguado o estiramiento.
 
El INV garantiza la genuinidad del vino y otros productos, utilizando herramientas adoptadas en otras vitiviniculturas del mundo.
 
Este control ha sido permanente gracias a la disponibilidad de tecnología analítica de punta y a la adecuada capacitación de los profesionales de laboratorio. Los últimos cambios incorporados, han permitido dar continuidad a este tipo de control, adecuando los mecanismos y procesos metodológicos a la moderna tecnología disponible.
 

Se observa así un Estado presente, a través del interés del INV para apoyar el desarrollo y crecimiento del sector industrial, protegiendo su competitividad y cuidando a los principales actores de la cadena, que son el productor y el consumidor.

Fuente: Prensa INV

Valorar noticia

Comentarios