Debate

Tomás Bulat: "De la inflación hay responsables y es el Estado"

En "6, 7, 8" se armó un debate sobre el rol del Estado, la inflación y el programa Precios Cuidados. Bulat aseguró que "el responsable de mantener el valor de una moneda es el Banco Central, lo que vemos nosotros es la pérdida del valor de la moneda".
miércoles, 14 de mayo de 2014 08:18
miércoles, 14 de mayo de 2014 08:18
En la TV Pública. Allí se armó un fuerte debate sobre el rol del Estado, la inflación y el programa Precios Cuidados. En escena intercambiaron opiniones la economista de Gran Makro Fernanda Vallejos y su colega Tomás Bulat. 
 
Sucedió en el programa "6, 7, 8". Allí Vallejos afirmó que en el establishment económico existe "una insistencia con el ninguneo del programa Precios Cuidados". A lo que Bulat contestó: "Precios cuidados es una opción más que no soluciona la inflación".
 
En su momento, Vallejos retrucó al decir que "el programa da precios de referencia" y que "todos los eslabones de la cadena obtienen ganancia". Además, afirmó que "la diferencia es el recargo que hacen los empresarios abusando una posición dominante. El programa permitió poner ante la sociedad el comportamiento de las corporaciones".

Bulat defendió la formación de precios al decir que "los precios tienen una cadena de valor agregado", al tiempo que puntualizó: "De la inflación hay responsables y es el Estado", dijo.

Sobre la situación de las grandes empresas, Bulat afirmó que "no les está yendo bien" y que "es difícil con aumentos permanentes que las empresas tengan ganancias". 

"Sería bueno ya que tienen el poder de bajar los precios, que los bajen", acotó Vallejos y añadió: "Para poder cuidar los precios es fundamental que se sepa quienes son los responsables del saqueo a nuestro bolsillo".

Bulat, en tanto, reiteró su idea de que las empresas "no son los responsables" en el valor de la canasta. "El responsable de mantener el valor de una moneda es el Banco Central, lo que vemos nosotros es la pérdida del valor de la moneda".

En cuanto al gasto público, coincidió con Vallejos en que no es malo que sea alto. "Argentina tiene un gasto público relativamente alto. Hay que pagar impuestos en la misma relación", aseveró, aunque también señaló que "el gasto público es más alto que lo que la sociedad quiere pagar, la única forma de financiar es emitiendo dinero".

Además, subrayó que en el contexto mundial "hay solo cuatro países que tienen inflación alta".

Vallejos por su parte defendió el concepto de que los precios suben por la puja distributiva. "Cuando le sacaste diez puntos al sector más rico y lo distribuiste entre el 80 por ciento, los que tienen esa capacidad de recuperar precios, pujan por recuperar"; consideró. Además, negó que haya aumentado el desempleo, como afirmó su colega. 

"Las paritarias están cerrando en un 30 por ciento", dijo la asesora del Ministerio de Economía y acusó a Bulat de ser "un generador de expectativas inflacionarias", además de un "irresponsable que defiende los intereses de las corporaciones".

Asimismo, Vallejos aseveró que "hay una tendencia declinante de los precios".

Bulat afirmó en otro pasaje del debate en 678 que "la producción es básicamente privada. El efecto distributivo lo hace el Estado. El efecto derrame no existe, lo sabe todo el mundo. Ese modelo lo sostiene parte del peronismo, buena parte del radicalismo también. La idea de que el sector privado hace la riqueza y lo hace mucho mejor".

Vallejos, en tanto, afirmó que "hay una minoría de empresarios, intensa que define las reglas de juego. No hablaría de erroes del gobierno. El error es pensar que el Estado es omnipotente, nos tenemos que replantear el tema, no poner las responsabilidades sobre el Estado, cuando es un actor donde hay otros jugadores muy potentes. Las grandes tensiones de la economía, como la distribución, no puede ser una discusión que involucre a la ciudadanía. Precios Cuidados tiene un rol importante".

En tanto, Bulat reconoció que "el gobierno tuvo muchos aciertos, como recuperar el rol del Estado" pero protestó sobre los controles. "Una cosa es reglamentar y otra ordenar, está invadiendo espacios que están parando la economía", dijo y afirmó que "la inflación existe porque se emite, no se puede imprimir dinero para todo el gasto que se quiera hacer".

 

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios