Intensas lluvias

Por las tormentas, podría perderse un millón de toneladas de soja

Los problemas de la lluvia en los granos, más las dificultades para completar la cosecha y retirar la oleaginosa por caminos anegados, generarían una pérdida de un millón de toneladas de soja.
martes, 8 de abril de 2014 16:19
martes, 8 de abril de 2014 16:19

El sector agropecuario está en alerta ante las intensas lluvias. Las fuertes precipitaciones que no cesan en el norte patagónico y algunos puntos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, hacen prever posibles perdidas en la cosecha de granos que podrían llegar al millón de toneladas, especialmente de soja. 

Según publica IEco de Clarín, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y la corredora de granos Zeni calculan que cayeron entre 40 y 300 milímetros en pocos días. "Esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso (para entrar a los lotes por los excesos hídricos) para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones", estimó Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Los problemas de la lluvia en los granos, más las dificultades para completar la cosecha y retirar la oleaginosa por caminos anegados, generarían una pérdida de un millón de toneladas de soja, equivalente a ingresos por unos 525 millones de dólares según la cotización actual. Hasta la semana pasada, se había recolectado un 9,5% de una superficie cosechable de 20,09 millones de hectáreas sembradas con soja. 

"La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda", advirtió la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario en IEco. 

Para esta campaña se esperaba una cosecha de soja de entre 54 y 55 millones de toneladas, que representarían unos 29.000 millones de dólares. Casi la totalidad de la soja se exporta en grano o procesada como harina o aceite. Las inundaciones registradas en tanto en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca podrían afectar cultivos de diferentes productos.

 

Comentarios