Medida

San Juan firmará convenio con la Nación para congelar el valor de la boleta de la luz por un año

En San Juan el valor de la boleta sería ocho veces más alta con la quita del subsidio. Por eso hoy viajó el gobernador José Luis Gioja a Buenos Aires para firmar un convenio con Julio De Vido para congelar la tarifa y retrotraerla al 31 de diciembre pasado.
jueves, 3 de abril de 2014 08:58
jueves, 3 de abril de 2014 08:58

Después de que el Gobierno nacional anunciara la quita de subsidio a las boletas de servicios, varias provincias firmaron convenio para congelar los valores de la Luz. Esto se debe a que en el interior del país, las boletas tienen valores de hasta ocho veces más caras que las metropolitanas, por los cargos variables sumados a los consumos. Por eso, quitar los subsidios generaría aumentos desmedidos en el interior.

 

En este escenario el gobierno sanjuanino ya gestiona la posibilidad de congelar la tarifa de energía por un año, retrotrayendo su valor al del 31 de diciembre pasado. Ya hay provincias que firmaron este acuerdo en los últimos días como La Rioja, Catamarca, Formosa y Córdoba. A cambio, el gobierno nacional financiará obras en el sistema eléctrico. 

Al igual que San Juan, hay otras tres provincias que firmarán un compromiso entre hoy y la semana próxima, que son Tierra del Fuego, Corrientes y Jujuy. Luego se sumaría Santa Fe. Según indicó diario Perfil, el Ministerio de Planificación de Julio De Vido espera adherir a las 23 provincias al congelamiento antes de junio. 

 

Subsidio Agua
En San Juan, el panorama es alentador con respecto a los consumidores del servicio del agua. Es que según adelantó Cristian Andino, responsable de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la tasa en esta provincia no está subsidiada por lo que la quita a nivel nacional no tendrá su repercusión acá.

"Acá se tienen los fondos suficientes para poder sostener la actividad sin necesidad de un subsidio. Por ese motivo es que los usuarios no van a ver un incremento en el pago del impuesto del agua... seguramente hasta el año próximo no se vea actualizada la misma", señaló Andino.
 

 

Comentarios