Crisis

Según la consultora KPMG, el sector financiero muestra "signos de inestabilidad"

"Tras más de 30 años de crecimiento sostenido, la industria empezó a mostrar signos de debilidad y declive. Para poder seguir por la senda correcta, es necesario empezar a tomar acciones desde ahora", indicaron desde la consultora.
lunes, 28 de abril de 2014 01:03
lunes, 28 de abril de 2014 01:03
Según un informe elaborado por la consultora KPMG, tras años de crecimiento sostenido, la industria de servicios financieros comenzó a mostrar en la Argentina "signos de inestabilidad".

"Tras más de 30 años de crecimiento sostenido, la industria empezó a mostrar signos de debilidad y declive. Para poder seguir por la senda correcta, es necesario empezar a tomar acciones desde ahora", consideró Daniel Kislauskis, socio de Management Consulting de KPMG Argentina.
 
Los bancos necesitan adaptarse rápidamente al cambio, desarrollar un modelo operativo innovador, implementar medidas sustentables de reducción de costos y lograr un enfoque colaborativo para superar los problemas, consigna el estudio "Perspectivas, desafíos y oportunidades en la industria de servicios financieros".

Entre las principales causas del declive que vive la industria se mencionan: La rigurosidad regulatoria y el incremento en los requerimientos de capital como barreras de ingreso a nuevos mercados; una penetración relativamente baja en mercados emergentes y una disminución en la participación de China; deficiencias en la oferta de paquetes de servicios a menores tasas de interés yla ausencia de innovación en la oferta de productos y mecanismos de contacto, atención y servicio al cliente.

"Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y patrocinado desde la dirección ejecutiva. Y para ello debe sacrificar, priorizar e invertir recursos, tanto monetarios como no monetarios, de cara a un modelo operativo y de gestión más competitivo", sostuvo Kislauskis.

El informe indica que aunque las proyecciones a 2020 pronostican un crecimiento cercano al 5% (sobre la base del PBI mundial), la industria aún tiene numerosos desafíos por sortear.

Entre los desafías se destacan: Normas para evitar otra crisis bancaria; la tecnología, los clientes cambiantes, el entorno económico.

Por ello, para poder hacer frente a los desafíos, el estudio recomienda: Aprovechar la oportunidad de transformación.; adaptarse rápidamente al cambio a partir de la transformación de sus modelos operativos y de negocio; desarrollar un modelo operativo innovador para superar la pérdida de escala y los problemas; implementar medidas sustentables de reducción de costos a largo plazo; y mantener un enfoque interativo y colaborativo para un problema complejo y polifacético.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Valorar noticia

Comentarios