En Casa Rosada

La deuda de San Juan será refinanciada por tres meses por la Nación

Será dentro del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. La última tregua en los pagos venció el 31 de marzo pasado, y derivó en un febril envío de información provincial al Gobierno nacional sobre su desempeño fiscal.
lunes, 28 de abril de 2014 08:49
lunes, 28 de abril de 2014 08:49

El gobernador José Luis Gioja participará hoy del anuncio que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada: prorrogar por otros tres meses el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. San Juan será una de las 17 provincias beneficiadas y este anuncio era esperado con ansiedad . 

 

La medida fue confirmada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien anticipó que la jefa de Estado suscribirá con los mandatarios "el proceso de estructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda". 

El plan fue lanzado por la Presidenta en 2010, y fue objeto luego de sucesivas extensiones, aunque este año ofreció la novedad de que la última renovación fue de carácter trimestral.

Según un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, si se mantienen las mismas condiciones de endeudamiento (plazo y tipo de interés), "una potencial reprogramación en los vencimientos del segundo trimestre derivaría en una disminución de $1.883 millones en los servicios de deuda, quedando un remanente de $4.083 millones para la segunda mitad del año".

La última tregua en los pagos venció el 31 de marzo pasado, y derivó en un febril envío de información provincial al Gobierno nacional sobre su desempeño fiscal y financiero durante el primer trimestre, incluidos datos sobre la marcha de la recaudación y del gasto y sobre el número de empleados públicos.

Según trascendió, para prorrogar el plazo de gracia para los pagos, el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos en ocasión de la última reprogramación, tras la presentación de un programa de metas trimestrales para este año, en pos de un buen desempeño fiscal. 

En esa línea, la semana pasada se reunió en el Palacio de Hacienda el Comité Ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal, con la misión de analizar la ejecución presupuestaria de las distintas jurisdicciones a lo largo de 2013. 

"Cuando yo deje el Gobierno en 2015 prácticamente Tucumán estará desendeudada, sin afectación de la coparticipación, sin juicios, y esto le dará una total independencia porque dependerá de sus propios recursos", enfatizó en las últimas horas el gobernador justicialista José Alperovich, quien participará hoy del encuentro, lo mismo que otros mandatarios, como el también peronista José Luis Gioja (San Juan) y el radical Ricardo Colombi (Corrientes), entre otros.

La deuda inicial reestructurada ascendió a $65.500 millones e incluyó pasivos con Nación en concepto de Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, y del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF). 

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció $9.600 millones por ATN no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%, mientras que el saldo se pactó a 20 años y a una tasa de interés del 6% anual. En diciembre, el stock de deuda vigente ($77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados. Según Economía & Regiones, la nueva prórroga permitirá a las gobernaciones "ahorrar recursos para pagar el medio aguinaldo, uno de los puntos más críticos para las finanzas provinciales a lo largo del año".

 

Fuente: La Nación

Valorar noticia

Comentarios