Decisión

Aplausos y ovación para Gioja en su reencuentro con Cristina Kirchner en cadena nacional

Fue en el acto de firma de la prórroga de la deuda provincial por seis meses. Ambos se abrazaron y los funcionarios celebraron el regreso del mandatario sanjuanino.
lunes, 28 de abril de 2014 19:04
lunes, 28 de abril de 2014 19:04
El gobernador José Luis Gioja recibió esta tarde de manos de la presidenta la certificación por la que se prorroga el pago de la deuda provincial por seis meses. más allá de la medida, lo que provocó una ovación cerrada fue el reencuentro en un acto público entre ambos, tras el regreso del madatario sanjuanino a sus funciones.

"La idea es que las provincias puedan ahorrar cerca de mil millones de pesos para que puedan mejorar las prestaciones de su servicio", señaló la presidenta en cadena nacional.

La decisión del Gobierno Nacional fue confirmada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien anticipó que la jefa de Estado suscribirá con los mandatarios "el proceso de estructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda". 

El plan fue lanzado por la Presidenta en 2010, y fue objeto luego de sucesivas extensiones, aunque este año ofreció la novedad de que la última renovación fue de carácter trimestral.

Según un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, si se mantienen las mismas condiciones de endeudamiento (plazo y tipo de interés), "una potencial reprogramación en los vencimientos del segundo trimestre derivaría en una disminución de $1.883 millones en los servicios de deuda, quedando un remanente de $4.083 millones para la segunda mitad del año".

La última tregua en los pagos venció el 31 de marzo pasado, y derivó en un febril envío de información provincial al Gobierno nacional sobre su desempeño fiscal y financiero durante el primer trimestre, incluidos datos sobre la marcha de la recaudación y del gasto y sobre el número de empleados públicos.

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció $9.600 millones por ATN no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%, mientras que el saldo se pactó a 20 años y a una tasa de interés del 6% anual. En diciembre, el stock de deuda vigente ($77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados, según el diario La Nación.

Valorar noticia

Comentarios