Autos equipados

Por los costos: Cada vez son más los autos que pasan de nafta a GNC

En el 2013 habían 157.801 unidades equipadas en la Argentina. En el primer bimestre de este año la cifra se elevó hasta 28.338 coches, 47,9% más que en el mismo período del año pasado.
lunes, 14 de abril de 2014 09:23
lunes, 14 de abril de 2014 09:23
El litro de nafta súper está a 11,60 pesos mientras que el metro cúbico de GNC está a 4 pesos. Esa diferencia de precios y el mayor rendimiento al momento de movilizar el auto de un punto a otro, han hecho que miles de personas en toda la Argentina prefieran pasar del sistema de nafta a gas.  
 
Según señala diario La Nación, tras cerrar 2013 con un total de 157.801 unidades equipadas, en el primer bimestre de este año la cifra se elevó hasta 28.338 coches, 47,9% más que en el mismo período del año pasado. 

Llenar el tanque de un auto pequeño ronda los 400 pesos mientras que un m3 de GNC rinde el equivalente a 1,14 litros de nafta, estima la consultora abeceb.com. "El precio del GNC en relación con las naftas es el principal motor de las conversiones. También influye el nivel de actividad, dado que el GNC puede ser considerado un bien inferior respecto de la nafta y su consumo es contracíclico", explica un informe de la consultora, sobre la base de datos del GNV Journal. El estudio precisa una relación de 0,229 entre los valores del GNC y de la súper.

"El 90% de las conversiones se explica por los precios relativos, ya que las naftas tuvieron un envión importantísimo y el GNC quedó rezagado", dice Gonzalo Dalmasso, analista del sector automotor de abeceb.com. El ajuste de los presupuestos domésticos da lugar a la alternativa. "Se elige más el GNC en períodos en que se achican los ingresos", explica Dalmasso.

En concreto, el promedio mensual en el primer bimestre de 2013 fue de 14.169 conversiones, contra 9583 en los mismos meses de 2012, según datos de GNV Journal.

También midieron incrementos en la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, que estimó una aceleración de la media mensual en el primer trimestre. "No tiene que ver con el cambio a un combustible limpio, como en otros países -señala Julio Fracchia, presidente de la entidad-, sino con que hubo una diferencia muy grande entre los precios. Y sobre la carga de un tanque, el GNC permite ahorrar entre 60 y 70%. La suba de los combustibles preocupa y ya es parte de la charla de café."

Sin embargo equipar un auto con GNC no es barato. Hasta hace un año, colocar un tubo costaba entre $ 3000 y $ 6000. Hoy, dependiendo del modelo del auto, pasó a ser de entre $ 5000 y $ 10.000, según la tecnología del equipo y la capacidad del tanque.

La brecha entre los combustibles, sin embargo, justifica la inversión. "El ahorro de utilizar GNC en comparación con la nafta súper ha aumentado significativamente en el último año. Ello ha vuelto más atractiva la conversión a GNC, pese a que la instalación del equipo también se ha encarecido y se necesitan más kilómetros para amortizarlo", analiza la consultora.

El cálculo para un auto promedio, a precios actuales, es que el equipo se paga en unos cuatro meses de uso, con el recorrido de unos 12.000 kilómetros. "Luego ahorra entre $ 60 y $ 70 cada 100 kilómetros", precisa abeceb.com.

Comentarios