miércoles, 26 de marzo de 2014
11:20
miércoles, 26 de marzo de 2014
11:20
El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la emisión de Bonos de la Nación Argentina en pesos con vencimiento en 2017 (Bonar 2017), por un monto de 10 mil millones de pesos.
El título se emitirá con fecha de pasado mañana y se ajustará con la tasa Badlar Privada, aplicable por la banca para los depósitos de más de un millón de pesos, más 200 puntos básicos.
La medida fue dispuesta a través de la resolución conjunta 65 de la Secretaría de Hacienda y 13 de la Secretaría de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial con las firmas de los secretarios Juan Carlos Pezoa y Pablo López, respectivamente.
La colocación del Bonar 2017 podrá llevarse a cabo en varios tramos, y el título será negociable, por lo que se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
El objetivo de esta emisión es básicamente ayudar al Banco Central en la tarea de absorción de pesos, en el ingreso de la "temporada alta" de liquidación de divisas del sector agropecuario. Como la mayor cantidad de esos dólares serán comprados por el BCRA, es necesario quitar parte de ese dinero del mercado para evitar dos efectos ya conocidos: más presión sobre los precios y especialmente sobre la cotización del dólar.
De esta forma, el Gobierno sale a ofrecerles a los bancos un nuevo instrumento que reemplazaría parte de los títulos en dólares, luego de la venta forzada por el Banco Central. En febrero, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega reflotó una norma de 2003, que restringe la tenencia de divisas al 30% del patrimonio de cada banco. La normativa obligó a llevar adelante ventas de activos por más de u$s 2.500 millones, incluyendo bonos dolarizados, títulos atados al tipo de cambio oficial (dollar linked), como también contratos a futuro.
Pero al mismo tiempo esa masa de recursos quedó sin destino. Como paralelamente la colocación de créditos se frenó por el fuerte aumento de las tasas de interés activas, los bancos quedaron con mucha liquidez sin aplicación. Ante esta situación, el bono en pesos atado al nivel de la tasa de plazo fijo mayorista resulta un instrumento razonable.
Fuente: Ámbito Financiero