Compra con tarjeta

Financiar con tarjeta de crédito cuesta un 80% más del valor de la compra

La tasa nominal que le cobra el plástico por financiar el saldo subió esta semana de un promedio del 45% al 48%. A eso hay que agregarle el IVA, el seguro, el interés y el costo financiero.
miércoles, 5 de febrero de 2014 15:12
miércoles, 5 de febrero de 2014 15:12

Es realmente un golpe al consumo. Financiar una compra con tarjeta de crédito implica una pérdida para el bolsillo de hasta un 80%. Así lo aseguró un informe de diario El Cronista que indica que la "tasa nominal que le cobra el plástico por financiar el saldo (revolving) subió esta semana de un promedio del 45% al 48% anual en grandes bancos. Claro que en rigor de verdad usted terminará pagando mucho más. Si se tiene en cuenta el 21% del IVA, más tres puntos por el seguro de vida y se le agrega el interés compuesto, el costo financiero total (CFT) se ubica en torno al 77%, contra un 70% que se pagaba el mes pasado". 

Según señala El Cronista, el revolving no es un recurso tan popular como las cuotas sin interés. Pero en la medida en que hoy los planes se están reduciendo a seis pagos, se prevé que, en este nuevo escenario, el consumidor comenzará a hacer un mayor uso de la financiación del saldo. Hoy sólo lo venía utilizando el 22% de la gente, que encontraba mucho más redituable financiar por ejemplo un televisor LED en una casa de electrodomésticos con 18 cuotas sin interés.

"En este contexto, puede llegar a ser más económico dar un descuento que fondear una compra de un año a tasa cero, aunque por lo pronto tampoco se incentivarán mucho las ventas, ya que al retail le cuesta reponer los stocks, por lo cual se ven aumentos de precios”, analizan en el sector financiero.

 

Comentarios