En enero

Según la CAME, los consumidores retrajeron sus compras y cayeron las ventas un 3,8%

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la baja de ventas se dio “en casi todo el país, incluso en las ciudades de veraneo.
lunes, 3 de febrero de 2014 09:52
lunes, 3 de febrero de 2014 09:52
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraron en enero una caída 3,8% con respecto a igual mes de 2013, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
La entidad evaluó que en enero “frente a la incertidumbre que hubo sobre el rumbo de los precios se combinaron dos efectos: por un lado, los consumidores que retrajeron sus compras (por precaución o por pérdida de poder adquisitivo), y por otro, los que adelantaron consumos frente a la posibilidad de aumentos futuros”. El informe remarcó que la baja de ventas se dio “en casi todo el país, incluso en las ciudades de veraneo” e indicó que, de los 22 rubros relevados, solo 4 subieron y 18 verificaron descensos.
 
Al respecto, precisó que entre los sectores que tuvieron una expansión se encuentran “alimentos y bebidas”, “electrodomésticos”, “jugueterías y artículos de librería” y destacó que “en casi todos esos sectores, la tendencia positiva se explica por compras adelantadas”. En cambio, la “actividad inmobiliaria”, continúa siendo el peor rubro según consignó CAME, con una retracción de 18,4% anual.
 
La entidad sostuvo que “el público aprovechó a comprar con tarjetas y en cuotas todo lo que fue posible, aunque sobre fin de mes pocos comercios ofrecían financiamiento sin interés”. Además, señaló que “se observó un incremento en los rebotes de tarjetas por falta de límite, lo que obligó a algunas familias a desistir de la venta y a otras a pagar en efectivo”.

 

Fuente: El Cronista

Comentarios