Es del -25%

Histórico: En San Juan, la caída de la cosecha de uva es la más alta de la región y de los últimos 12 años

Esta cosecha será la menor de los últimos 12 años en la región. Para definir las políticas a seguir, el ministro de la Producción Marcelo Alós se reunirá con el de Agroindustria de Mendoza Marcelo Barg.
lunes, 3 de febrero de 2014 15:33
lunes, 3 de febrero de 2014 15:33

"Estamos en la cosecha más baja de los últimos 12  años". Con esas palabras el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García aseguró a la prensa mendocina que la situación de la cosecha de la Vendimia 2014 no será buena. En este escenario, San Juan es la provincia más perjudicada por las inclemencias del tiempo que golpearon a la producción local.

"Para todo el país la disminución fue del 19%, es decir significa llegar a una cosecha parecida a la del 2009 y 2012, con una baja producción", comenzó relatando el funcionario quien luego detalló que en el caso de Mendoza la caída fue del 17% con situaciones como las zonas de San Rafael y Alvear que descendieron hasta un 26%.

Sin embargo, San Juan es la que más pérdidas tuvo. Acá la baja está en el orden del 25% y las variedades más afectadas fueron las tempranas, que no tienen incidencia en el volumen total de cosecha. "Por eso los valores que se ven es el promedio general de todas las variedades", explicó García en Canal 9 de Mendoza y aclaró que os principales motivos de esta reducción en la cantidad de uva que se producirá este año son el granizo y sobre todo las heladas.

Esta baja producción, según indicó el presidente del INV, no afectará el precio porque "ya estábamos con stock ajustados" "Nos sorprendía que no hubiera un impacto directo en los precios pero responde a las expectativas y en cuanto a la tenencia de los grandes fraccionadores que les hacía demandar en un precio bajo", explicó para finalizar asegurando que "si proyectamos más allá, el 2015 nos va a encontrar con stock de menos de cuatro meses con lo cual nuestras expectativas de precios son mejores".

Este lunes a la tarde, el funcionario se reunirá con el ministro de la Producción de San Juan Marcelo Alós y el de Agroindustria de Mendoza Marcelo Barg para definir el precio del mosto y las políticas a seguir.

Comentarios