Paritarias en puerta

Los ministros de Economía del país ratificaron que los aumentos en paritaria no superarán el 25%

Los 16 ministros participantes coincidieron que no podrán dar un mismo porcentaje de aumento todas las provincias ya que las realidades difieren. Lo que sí quedó en claro es que ninguna analizaría un alza superior al 25%.
martes, 11 de febrero de 2014 00:20
martes, 11 de febrero de 2014 00:20
El acuerdo es claro. No más del 25% se podrá dar de aumento en paritarias. Los ministros de economía del país se reunieron este lunes en Buenos Aires para ir palpitando lo que será la discusión salarial con los gremios en las próximas semanas. 

En esa mesa de diálogo, que sobre todo aúna criterios, no solo se planteó el tema paritaria sino que se puso en común las variables de la macroeconomía, las políticas tributarias y el financiamiento para los distritos, que algunos se vieron afectados tras la demanda salarial de diciembre pasado. 

El encuentro fue convocado por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis con el respaldo de Daniel Scioli y bajo la idea de que el movimiento "no es en contra del Gobierno”.

La semana pasada se concretó la primera reunión de este tipo con los ministros de Economía no solo de San Juan sino también de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Catamarca y Entre Ríos. Y al igual que en aquella oportunidad se planteó idear un "blindaje" ante los gremios para poder definir estrategias comunes para avanzar en las provincias mientras se espera que surjan pautas salariales concretas desde el gobierno nacional.

En este escenario quedó claro que las realidades de las distintas provincias no son las mismas. El 2013 terminó con un déficit consolidado superior a los $10.000 millones para la mayoría de las provincias, menos para San Juan, Santiago del Estero y Formosa, que consiguieron cerrar el ciclo con un superavit y están lejos de estar en la zona colorada en su economía.

En este contexto, el rojo del 90% del país podría llegar a $26.000 millones en el 2014 debido a los aumentos salariales otorgados a las fuerzas de seguridad y otros sectores públicos en diciembre último.

En función de esto es que los 16 ministros participantes coincidieron que no podrán dar un mismo porcentaje de aumento todas las provincias ya que las realidades difieren. Lo que sí quedó en claro es que ninguna analizaría un alza superior al 25%.

Tal es así el juego, que Corrientes, una de las provincias más complicadas en materia económica, ya piensa en una cuasi moneda. Y así lo dejó en claro en la reunión el titular de Hacienda y Finanzas de esa provincia, José Enrique Vaz Torres, que, al igual que el gobernador Ricardo Colombi, habló de emitir una moneda complementaria si se hace imposible hacer frente a los salarios en marzo.

Con una inflación esperada de 30% para 2014, los principales sindicatos reclaman subas superiores a ese monto, lo que no es viable para la mayoría de los distritos. Es más, algunos gremios exigen hasta 61%, como el de los maestros en la paritaria nacional.

En 15 días, los ministros se volverá a reunir un este cónclave que responde en parte a que el órgano que agrupa a los funcionarios económicos del interior -el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal- no se reúne desde hace meses por la falta de una convocatoria nacional.

Comentarios