Cambio

¡Sorpresa! La AFIP introdujo cambios en la compra de dólares para ahorro sin previo aviso

Hace unas semanas, la AFIP anunciaba que quienes cobraban más de 7.200 pesos podía comprar un 20% de su salario en dólares. Sin embargo, con la caída de la cotización de esta moneda bajó la cantidad que se puede adquirir.
lunes, 10 de febrero de 2014 08:23
lunes, 10 de febrero de 2014 08:23
Esta mañana los ahorristas que quisieron comprar dólares se encontraron con una sorpresa. La fórmula para poder adquirir indicaba que era el 20% de los ingresos de los contribuyentes. Sin embargo, coincidentemente con la baja del dólar oficial, también cayó el monto autorizado. 
 
Según señaló Infobae, cuando se puso en marcha el nuevo esquema para la venta minorista del dólar, un trabajador en relación de dependencia o monotributista con un ingreso mayor a 7200 pesos mensual podía comprar sólo un 20% de su salario. 

Así, como la capacidad de compra se calcula en función de ese límite del sueldo mensual, habitual y permanente que registraron los solicitantes en los últimos doce meses, los montos validados en pesos a cada trabajador no deberían reducirse en caso de que la cotización del dólar oficial bajara. Pero en la práctica, sí sucede. Esa variable interfiere a la hora de habilitar una suma para la compra de la divisa, según pudo comprobar Infobae.

Es decir, en pesos, la cifra validada por la AFIP se redujo a la par que cayó el dólar oficial de $8,02 a $7,88, el viernes último. En dólares, de todas formas, el monto permitido para comprar sigue siendo el mismo que originalmente, cuando, a una cotización más baja, más dólares deberían poder adquirirse, respetando el cálculo que informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.


Comentarios