Balance

Según el Indec, la construcción se incrementó el 4,6% en el 2013

Desde el Ministerio de Economía señalaron que el impulso a la actividad estuvo relacionada con el plan de obras públicas que viene llevando adelante tanto el Gobierno Nacional como las provincias y municipios.
sábado, 1 de febrero de 2014 11:20
sábado, 1 de febrero de 2014 11:20
El organismo precisó que este resultado se obtuvo luego de que el sector experimentara durante diciembre un alza del 4,6% en relación a igual mes del año anterior y un avance del 1,4% en comparación a noviembre.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que el impulso a la actividad estuvo relacionada con el plan de obras públicas que viene llevando adelante tanto el Gobierno Nacional como las provincias y municipios. A esto se le suma la obra privada impulsada por los créditos Procrear, en especial para aquellos que disponen de un terreno para construir y que resultaron beneficiados con los créditos.

Durante el 2013 se observaron subas del 11,3% en las ventas de cemento, del 7,3% en asfalto, 5,4% en hierro redondo para hormigón y 2,2% en ladrillos huecos. En tanto, se registraron bajas del 21,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 1% en pinturas para la construcción.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, acumuló durante el 2013 una baja del 12,7% con relación al año anterior.

Con este crecimiento en el nivel de actividad, el registro del sector que realiza en Indec alcanzó los niveles de finales del 2011. Para el primer trimestre del año en curso, las perspectivas de los empresarios consultados por el Indec son moderadas.

Así­ el 31,3% de los empresarios que se dedican principalmente a la obra pública consideran que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra el 24,9% que anticipa una suba, mientras que el restante 43,8% no prevé cambios.

En tanto, entre los que se dedican a la obra privada, el 20% considera que la actividad retrocederá durante el primer tramo del año, contra un 15% que alienta una mejora, mientras que el restante 65% no avizora mayores cambios.

A la hora de identificar las polí­ticas que incentivarán al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a aquellas destinadas a la estabilidad de los precios (32,1%), a los créditos hipotecarios (22,1%) y a los créditos de la construcción (21,2%), entre otras.

Fuente: Telam


Comentarios