Producción

Cosecha de tomate, poco alentadora para el 2014 en San Juan

Según indicó el coordinador de Cadenas Hortícolas del INTA a nivel nacional, las chacras sanjuaninas vieron resentida su capacidad productiva por el frío primaveral.
sábado, 1 de febrero de 2014 08:47
sábado, 1 de febrero de 2014 08:47
El cambio de clima cada vez azota más la producción local. Esta vez uno de los sectores más perjudicados es el de la producción de tomate.
 
Según señaló Cosme Argerich, coordinador de Cadenas Hortícolas del INTA a nivel nacional y supervisor técnico de la Asociación Tomate 2000 (entidad que integran productores, industriales y viveristas de Mendoza y San Juan, y el Centro Regional del INTA), las chacras sanjuaninas vieron resentida su capacidad productiva por el frío primaveral.
 
Así lo indicó el el ingeniero agrónomo  en diálogo con Diario Los Andes, quien explicó que "todos los cultivos tempranos de San Juan, en los que se habían cifrado las mayores expectativas -porque se había puesto mucho para lograr una buena cosecha- se vieron muy afectados por las heladas tardías”.

De acuerdo a lo que indica el matutino, en San Juan se había intentado cosechar entre el 15 y el 20 de diciembre, pero no se pudo llevar adelante por las inclemencias del tiempo. "Hubo gente que trasplantó tres veces, y como hubo tres heladas, perdió todo. Luego, a medida que se fueron retrasando las plantaciones, para que no fueran afectadas por heladas, la situación fue mejorando”, sentenció el profesional a lo que agregó: "Además, los replantes que se salvaron, no estaban maduros al momento de la cosecha. Esto no funciona para la cosecha mecánica -que es lo que se intenta hacer para disminuir costos- porque la máquina no puede ir seleccionando entre frutos maduros y verdes”. 

Argerich remarca que las máquinas ya estaban contratadas y no era posible salir a buscar gente para la cosecha manual, por lo que el fruto verde terminó quedando en el campo. Eso hizo que se perdiera parte de la producción. 
 

Comentarios