Producción

San Juan es la cuarta provincia que ya cuenta con una Ley de Agricultura Familiar

Este proyecto se ubica dentro del “Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014)", declarado por la FAO. Salta, Chaco y Río Negro son las provincias que ya cuentan con esta ley y de la que ahora se suma San Juan.
lunes, 1 de diciembre de 2014 16:56
lunes, 1 de diciembre de 2014 16:56
El jueves 27 de noviembre se aprobó en la Legislatura Provincial la  Ley de Agricultura Familiar. Este proyecto se ubica dentro del "Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014)", declarado por la FAO, y es el fruto del trabajo de las organizaciones de la Agricultura Familiar en conjunto con INTA-IPAF CUYO, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción de la Provincia y el diputado Javier Ruiz.
 
El legislador fue quien puso de manifiesto la necesidad de reconocer a la Agricultura Familiar como un actor fundamental en el sistema productivo, otorgando las herramientas necesarias, para crear condiciones de arraigo en el campo, vías alternativas de comercialización, lograr la soberanía alimentaria, y fundamentalmente permanecer como el principal productor de alimento para nuestro pueblo.
 
Los puntos centrales de la Ley:
- Incluye equitativamente a los A.F. al sector productivo
- Se define al A.F. en forma similar a como lo hace el RENAF, lo que insta a la registración
- Se crea un Consejo Consultivo integrado por organizaciones de la agricultura familiar
Objetivos 
- Afianzar el arraigo rural
- Impulsar la producción respetando la forma cultural de producir
- Insta a mejorar sistemas de comercialización (valor en origen,  abastecimiento local, etc)
- Adaptar las normativas y sistemas de control de los productos alimenticios en el comercio, a las particularidades de la producción de la Agricultura Familiar
- Desarrollar y fortalecer estructuras institucionales participativas en el orden provincial, municipal y micro regional
- Implementar un Registro de TIERRAS RURALES, a fin de promover el ordenamiento territorial y la regularización dominial de las explotaciones de la AF.
- Oficina móvil de la Dirección de Cooperativa
- Proyectos que prevean la construcción de viviendas rurales
 
"Son responsables de que esta ley se aplique y se aplique bien. Por eso desde la Legislatura conjuntamente con toda la gente que ha trabajado y ha puesto un granito de arena para que este proyecto hoy día este acá y salga en esta última sesión que a veces no es fácil que salga pero esto ha demostrado tanto a la oposición como al oficialismo que es un proyecto bueno”, indicó Javier Ruiz.
 
Salta, Chaco y Río Negro son las provincias que ya cuentan con esta ley y de la que ahora se suma San Juan.

"Desde la Secretaria Agricultura Familiar creemos que esto significa un gran paso para los productores de San Juan, ya que la Agricultura familiar es un modo de vida que debe ser protegido para fomentar la soberanía alimentaria a través de un modelo sustentable que permita volver al campo y seguir poblando el territorio", expresaron desde el sector de Agricultores Familiares quienes desde ahora cuentan con un marco legal que los incluye como sujetos de derecho y que resalta la importancia de su producción en la economía local.

Galería de fotos

Comentarios