San Juan del millón de habitantes

Acordaron el financiamiento para la obra del Acueducto Gran Tulum y en unos días llaman a licitación

El gobierno de San Juan acordó con fondos de Kuwait el financiamiento del Acueducto Gran Tulum. Serán 110 millones de dolares que serán enviados en cuatro etapas. Este jueves viaja el ministro Strada a Buenos Aires para el acuerdo de garantía con el gobierno nacional.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 15:31
miércoles, 19 de noviembre de 2014 15:31

 

110 millones de dólares será destinados para el financiamiento de la obra del Acueducto Gran Tulum y todos vendrán de fondos kuwaitíes. Así se anunció este miércoles en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador José Luis Gioja y de la que estuvieron presentes el asesor técnico de Kuwuait, Mohammed Sadeqi; el económico, Assama Dabbagh; y el legal Amin Shohatee.

El proyecto Acueducto Gran Tulum comprende la construcción de un acueducto de 16km y 5m3/s que se extenderá desde un área montañosa en la zona occidental de la provincia de San Juan hasta su ciudad capital. La infraestructura pretende satisfacer las necesidades de agua de la ciudad en los próximos 50 años, lo que beneficiará a 750.000 ciudadanos. 

"Se ha cerrado el financiamiento para esta obra que va a dar agua potable al San Juan del millón de habitantes.
Esto implica una definición exhaustiva del proyecto", indicó el gobernador José Luis Gioja quien subrayó que se han definido las tasas de interés y la devolución que es a 20 años.
 
El mandatario provincial destacó "la voluntad" de los inversionistas que una vez en San Juan recorrieron paso a paso el lugar donde va a ir el Acueducto con los pozos y se ha verificado el agua. "No ha habido practicamente horario. Han trabajado con el objetivo de terminar la tarea que traían que era finalizar el proyecto técnico y se llevan la satisfacción que es viable la obra y financiable para el fondo", agregó Gioja. 
 
La ejecución del proyecto se realizará en tres etapas. La primera, incluye la construcción de un sistema de toma y bombeo para canalizar el agua que proviene de flujos locales hacia el acueducto. Luego, se construirá el principal acueducto a la ciudad, y posteriormente, en la etapa tres, se erigirá el tramo final que se extenderá hasta el distrito Sarmiento.
 
La obra demandará la suma de 110 millones de dólares, el llamado a licitación se hará en breve y la apertura de los sobres licitatorios se hará en marzo del 2015, de acuerdo a lo informado por el gobernador.
 
Este jueves, el ministro Strada estará viajando a Buenos Aires para establecer los acuerdos de garantía con el gobierno nacional. "Hemos trabajado en toda  a normativa para la realización del proyecto... hemos armado el acuerdo de garantía que la Nación firmará con el gobierno de Kuwait y se incluyen aspectos sensibles como qué pasa si hay una dificultad de pago", aclaró Strada quien indicó que "se han establecidos árbitros" para regir sobre cualquier conflicto que pueda surgir en la etapa de devolución del crédito.

El primer desembolso será a los dos meses y luego se continuará de manera normal con el financiamiento. La primera parte del destino económico será para la licitación de la compra de cañerías de acero inoxidable; otra para la compra propiamente dicha, una tercera para las bombas, y la última para la instalación de los equipos.
 
"Esperamos abrir los sobres el año que viene. La licitación será internacional y se firmará el contrato de obra en marzo del año que viene. A partir de ahí son tres años de ejecución y el llamado a licitación será en los próximos días"

El crédito es para devolver en 20 años con cuatro años de gracia y el protocolo ya está listo para la firma final.


 

Comentarios