Encuentro

En el Congreso Internacional del Vino, destacan implicancia de pequeños productores en el sector

La importancia de la participación de los pequeños productores en la cadena de valor vitivinícola fue resaltada en la apertura del Congreso Internacional de la Viña y el Vino, que se desarrolla desde hoy y durante esta semana en la provincia de Mendoza.
lunes, 10 de noviembre de 2014 16:46
lunes, 10 de noviembre de 2014 16:46
Encabezaron la apertura del Congreso el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el vicegobernador, Sergio Uñac; la Secretaria de Desarrollo Rural de la cartera agropecuaria nacional, Carla Campos Bilbao; la presidenta de la Organización Internacional del Vino (OIV), Claudia Quini; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.
 
Pérez resaltó que en la provincia el enoturismo es una de las principales actividades económicas y llamó a "aumentar el potencial de la vitivinicultura argentina potenciando también a las otras seis provincias productoras”.
 
Reconoció que actualmente existe una necesidad de mejorar el precio del vino y señaló que esta problemática afecta principalmente "al pequeño productor, que recibe bajo precio y en cuotas”. En ese sentido, el gobernador anunció la incorporación de un subsidio para productores vitivinícolas de 10 centavos de dólar por litro de vino.
 
"Estamos trabajando muy fuerte para cambiar esta situación junto al Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio”, señaló Pérez, quien también destacó la importancia de "trabajar en varios frentes”, entre los que enumeró el aumento exportaciones, mejorar el precio de logística, y lograr mejoras en las condiciones de destilación para los pequeños elaboradores.
 
Por su parte, Julián Domínguez aseguró que "la recuperación del Estado, junto con las capacidades nacional y del empresario pusieron al vino en el lugar que hoy tiene”, al tiempo que enfatizó la importancia de "consolidar un modelo de desarrollo territorial, con más producción y más productores”.
 
"La etapa q viene es la integración en la participación en la rentabilidad de todos los actores de la cadena, sumando mas industrialización en origen y en manos de productores, con tecnología y transferencia integrada a productores y productores asociándose en la rentabilidad de toda la cadena”, resaltó el titular de Diputados.
 
"Trabajaremos fundamentalmente en el fortalecimiento de la pequeña agricultura, desarrollando, cuidando y dando soporte. Durante muchos años fue descuidada y hoy es eje de la decisión activa de este gobierno”, señaló Casamiquela.
 

Comentarios