Negociación

Veranadas: aumentarán las cabezas de ganado y buscarán más campos de pastoreo

Se realizarán estudios para hacer efectivas estas posibilidades en la próxima temporada, ante la demanda de los crianceros chilenos.
miércoles, 29 de octubre de 2014 20:54
miércoles, 29 de octubre de 2014 20:54
Los gobiernos de Coquimbo y de San Juan buscan definir nuevas condiciones para las veranadas. Este año más de 80 mil cabezas de ganado cruzarán la cordillera para pastar.

Raúl Tello, secretario de Medio Ambiente de San Juan, manifestó que además de entregar las mejores condiciones para los arrieros, también se estudiará en conjunto la posibilidad de aumentar el cupo de cabezas de ganado y buscar nuevos terrenos para el pastoreo.

Al respecto, Tello dijo que "el estudio de ambos países permitirá interactuar e intercambiar conocimientos e información, porque todo suma y será bueno para los dos pueblos (…) Considerando la situación climática existente, Argentina está dispuesta a estudiar la opción”.

Actualmente, esta es una idea que está en estudio a cargo de un comité científico binacional que por el lado chileno lo lleva el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA.

"Nosotros tenemos experiencia y profesionales de investigación. Por eso, necesitamos que nos den propuestas y alternativas para tomar decisiones políticas, con el fin de beneficiar a nuestros crianceros y la actividad productiva relacionada a las veranadas”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

De esta manera se da inicio a una nueva temporada de pastoreo con un acuerdo que también reconoce los esfuerzos por definir las tarifas de pago según los animales, las que tras diversas negociaciones, estableció que el ganado menor pagará un precio de ingreso de US$4,40 y US$20 el ganado mayor.

Fuente: GORE Coquimbo

Comentarios