Buena cifra

San Juan, la segunda provincia donde más creció la obra pública en los últimos meses

El aumento de la obra pública fue de 12,4% y ubicó a San Juan entre las primeras con más crecimiento del país. Esto vino con una correlatividad de la suba de mano de obra que fue de 3% en la construcción.
lunes, 27 de octubre de 2014 09:10
lunes, 27 de octubre de 2014 09:10

San Juan es una de las provincias donde más cayó la construcción en el país sin embargo también presenta otra realidad: es donde más creció la obra pública. Así lo aseguró un nuevo estudio de la agencia NOAnomics que indicó que solo cinco provincias mostraron un alza, entre estas San Juan con el 12,4% que se ubicó en segundo lugar con Neuquén, compartiendo el mismo porcentaje. Ese grupo está encabezado por Tucumán con el 19% y también está CABA con el 10,6%, Entre Ríos con el 9,3%, Santa Fé con 5,1% y Córdoba con 3,5%.

El aumento de la obra pública vino con una correlatividad del crecimiento en la mano de obra. En San Juan ese 12,4% de crecimiento permitió que se tomara un 3% más de empleados para trabajar en la construcción algo que es muy positivo en la comparación nacional, donde en el 80% de la Argentina cayó el empleo para la construcción.

En el otro extremo la obra pública se desplomó en Formosa, Jujuy y Río Negro con contracciones reales del 49%, 42% y 41% respectivamente. También sufren importantes disminuciones en el nivel de obra pública Chaco, Misiones, Salta, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires, con reducciones de entre 27% a 14%.

De las 24 provincias, y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en sólo nueve el consumo de cemento registra mayores niveles que en el mismo período de 2013. Éstas son Santa Cruz (12,1%), La Rioja (10,1%), Neuquén (7,3%), Santiago del Estero (6,1%), Chubut (5,1%), Catamarca (4,3%), CABA (3,2%), Chaco (1,7%) y San Luis (1,2%). Por el lado de las disminuciones la lista es encabezada con un abrupto descenso del 19% para Corrientes, siguiendo Tierra del Fuego con 15,3% y Misiones que acusa una baja del 11,1%. También San Juan y Formosa sufren considerables retrocesos en torno al 10% mientras que Entre Ríos se ubica en un 8%. Con mermas que oscilan entre el 5% al 4% figuran Córdoba, Buenos Aires y Salta. Por debajo del promedio nacional del -3,6% pero aún en terreno negativo completan la lista Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Jujuy, todas en el rango de entre 1,5% a 0,5%.

Para las provincias con las que se dispone de información de permisos y obra pública es posible analizar el comportamiento que han tenido estos componentes del sector de la construcción. Así, del grupo de 18 provincias con datos actualizadas de metros cuadrados "permisados”, en siete se contemplan aumentos en la superficie autorizada a construir en el primer semestre. Saliendo de escala es Neuquén la que sin dudas se convierte en la excepción a la regla y duplica la superficie privada autorizada (99,4%), continuando bastante más lejos  Chubut (28,5%), Formosa (13,1%), Salta (10%), Jujuy (7,9%), Misiones (4,1%) y La Pampa (1,8%). Inversamente, las peores caídas en la construcción privada son protagonizadas por Catamarca con -67,6% y Santiago del Estero con 52,5%. También son muy relevantes los retrocesos de Tucumán (-38%) y Tierra del Fuego (-34,5%), Río Negro (-24,6%), La Rioja (-22,5%) y San Juan (-19,7%). 

También se ha debilitado la capacidad empleadora y dinamizadora de la actividad económica de la construcción sobre las economías provinciales, y para 15 los puestos de trabajo en blanco generados por el sector aún se encuentran en niveles inferiores a los de 2011. Lejos están los días de gloria de la construcción, antes estrella del modelo, ahora víctima.

 


Comentarios