Calidad local

Un vino sanjuanino en el top 10 de los argentinos más exitosos en el mundo

Se trata de Graffigna Centenario. El vino fue calificado según un informe de Market Research & Technology en función de las exportaciones.
jueves, 09 de enero de 2014 07:17
jueves, 09 de enero de 2014 07:17
Un informe elaborado por Market Research & Technology en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional, reveló que las 10 principales marcas explicaron el 20% del total de las exportaciones, medidas en divisas.
 
En tanto que las 100 primeras marcas nacionales, de un universo de más de 2.500, fueron responsables de casi 6 de cada 10 dólares por ventas al mundo de vino embotellado.
 
A la hora de analizar el ranking se observa que Alamos, la exitosa línea de Catena Zapata, continúa al tope, con ventas al mundo por más de u$s36 millones durante el período enero-noviembre de 2013.
 
En segundo lugar, en tanto, se ubicó otra marca de la bodega: Catena, que le reportó divisas por un total de u$s19,1 millones, una cifra que le sacó una amplia diferencia al tercer vino argentino más exitoso en el mundo pero que igualmente implicó una caída de casi 6% en divisas, según el informe de MRT.
 
El tercer y cuarto lugar, en tanto, correspondió a dos líneas de Trapiche: Trapiche Reserva (u$s13,1 millones) y Trapiche (u$s12,5 millones), que registraron tasas de crecimiento respecto del mismo período de 2012 del 11% y 18%, respectivamente.
 
Según el informe, una marca que durante los once primeros meses del año exhibió una performance más floja que en igual lapso de 2012 fue Trivento, un nombre bajo el cual se engloban distintas líneas y que es propiedad de la bodega de capitales chilenos que lleva el mismo nombre.
Con exportaciones por casi u$s12 millones, según MRT, la marca se ubicó en el quinto puesto, exhibiendo una caída del 35% (ver infografía).
 
En este contexto, una marca que exhibió una buena performance en 2013 y que la consolidó en el Top 10 de los vinos argentinos más exitosos en el mundo fue Graffigna Centenario, de bodega Graffigna -perteneciente al grupo Pernod Ricard-, la compañía vitivinícola más antigua de San Juan.
 
La línea se ubicó en el puesto 9 tras haber realizado envíos por casi u$s7 millones durante los primeros once meses de 2013, lo que implicó un crecimiento interanual del 5% en divisas y un salto de casi 14% en volúmenes.
 
Desde la bodega destacaron que la línea Centenario "es elaborada a partir de una cuidada selección de uvas del Valle del Pedernal en San Juan, ubicado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, esta línea compleja y elegante presenta aromas y sabores memorables. La componen un Malbec, un Syrahy, un Cabernet Sauvignon, un Pinot Grigio y un Chardonnay".

 

Fuente: IProfesional

Comentarios